DOYLE BRAMHALL II

(Shades)

7´5/10

 

 

 

Doyle Bramhall es otro de esos artistas habitualmente en un segundo plano, pero cuyo currículo es aval como para tenerle en los altares. Cuando alguien ha trabajado con gente como Roger Waters, Elton John, Gregg Allman, Sheryl Crow y ser músico acompañante de Eric Clapton durante más de una década significa que estamos ante un músico de mucha calidad. Y estos músicos de vez en cuando necesitan airear su propio talento, no estar simplemente al servicio de otros. Eso es lo que hace el guitarrista en este “Shades”, que podíamos considerar su primer disco en solitario aunque precedido de un proyecto anterior que editó cuatro discos, el  último de ellos “Rich Man”.

Lo que encontramos aquí es una mezcla fascinante de blues sucio, rock y sicodelia, con tendencia a atmósferas muy reposadas y profundas. Puede recordar a la parte más sicodélica de Jimmy Hendrix. El problema que encuentro es que doce temas se pueden llegar a hacer algo densos, ya que no sale demasiado de tempos lentos, pero lo cierto es que cada uno aporta unos destellos muy distintos en cuanto al tacto que Doyle Bramhall transmite con su guitarra.

Ha contado con algunas colaboraciones, la más destacada la de Eric Clapton, que a mi modo de ver aparece en el mejor tema del disco “Everything You Need”. También colaboran Norah Jones, los Greyhounds y la Tedeschi Trucks Band. Todos ellos ayudan a encontrar matices distintivos, pero la verdad que el propio guitarrista líder de este proyecto es capaz de sacar destellos de manera incansable de su guitarra. Es un trabajo que si te puedes permitir una escucha reposada y si te gusta el blues rock te puede encantar, porque Doyle Bramhall es capaz de llevarlo a un  terreno muy personal fuera de la disciplina de su habitual papel como músico de sesión, la obra tiene fluidez y los recursos que saca de su guitarra resultan inagotables, dentro de unos parámetros rítmicos de lenta cadencia que puede que a alguno le haga la escucha algo pantanosa.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)