CRÍTICA: SONG OF ANHUBIS – REVENGE AS REDEMPTION

 

SONG OF ANHUBIS

(Revenge As Redemption)

6´5/10

 

 

 

Me ha llegado un poco tarde este debut de los vizcaínos Song Of Anhubis, pero como aun no tienen nuevo disco y la obra creo que merece mucho la pena creo conveniente hacerle una pequeña reseña. El grupo surgió como el proyecto de Polvareda Jhonson y Raquel Reych en 2012, con experiencia previa en bandas como Waldheim, All Reasons, Evolver o Pog Mo Thon. También recalaría en el grupo Mario al bajo, procedente de A-sonica y The Groovies. Les costó muchísimo legar a este primer disco, pero en este momento ya se encuentran en proceso de llegar a un segundo trabajo que si asienta lo expuesto aquí puede ser la confirmación de una nueva realidad de nuestra música.

El grupo practica un metal gótico con la voz de Raquel sobresaliendo en ese plano lírico y limpio, siendo la gran protagonista de esta obra. Pienso que la producción no deja muy bien parados al resto de instrumentos, que podían haber realzado más una variedad que queda un tanto diluida en la obra. Porque no es un disco plano. Si bien se centra mucho en ese aspecto vocal hay una base musical que supone un lienzo para la vocalista que se puede hacer mucho más rico a medida que vas escuchando el trabajo, pero creo que ni se escucha con la fuerza necesaria ni con la suficiente nitidez para apreciarlo en su totalidad.

En su contra juega el hecho de que ha habido infinidad de bandas en este estilo, influencias que la banda no oculta. Se te vendrán a la cabeza Epica, Lacuna Coil, Within Temptation, Leaves Eyes… Pero aunque no estemos ante la obra más original sí que creo que estamos ante una banda lo suficientemente brillante como para ser disfrutada por los amantes del estilo.

Además su escucha engancha, dividida en cinco capítulos de dos cortes cada uno que parecen entrelazarse, haciendo que cada tramo adquiera un tinte algo diferente y suponiendo un fluir de sensaciones que te llevan por atmósferas muy cautivadoras. No dejan de tener partes más cañeras como las de “Endpoint” o “New Messhiah´s”, pero la oscuridad y la melancolía es la que prima en cortes como las dos partes de “Serotonin” o “Nyhmpherim Emporio”, también el intimismo en cortes relajados y cálidos como “Last Dawn”. Y si un tema me parece que les ha quedado redondo ese es “Dance Of Decadence”, con un dueto espectacular entre Raquel y Ander Viaña, invitado en este tema.

En definitiva, es una obra mejorable, pero que deja destellos de mucha calidad algo ocultos entre un sonido al que le falta algo de limpieza y fuerza. Sin embargo, el disco engancha y se hace muy agradable de escuchar. No se sale de una línea previsible, pero apunta a una proyección muy interesante para un futuro que te deja con ganas de disfrutar de un segundo disco donde el talento y el nivel de estos músicos se suelten de manera definitiva, porque pese a las asperezas a limar no dejan duda en “Revenge As Redemption” de que tienen ambas cosas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

https://www.facebook.com/songofanhubis/