ANKHARA + VALKYRIA

19 – 01 – 19

Vitoria-Gasteiz (Urban Rock Concept)

 

 

Al presentar “Mente Atormentada” Pacho Brea como la primera canción que compusieran con Ankhara allá por el año 1995 comentaba que algunos estábamos entonces en nuestro bautizo. Y lo cierto es que tras pensar que era un tanto exagerado, me di cuenta de que se quedaba corto. Al menos alguno de los componentes del grupo que hoy les acompañaban en el cartel no había ni siquiera nacido. Y es que con la cantidad de grupos de décadas anteriores que siguen en activo uno casi no se da ni cuenta de que estos grupos se han convertido en clásicos, haciendo sentirnos ya un poco más mayores de lo que pensábamos a los que vivimos aquella resurgida ola de heavy metal tradicional en la que se vio envuelta Ankhara a finales de los 90.

VALKYRIA
VALKYRIA

Ambos grupos conformaron un cartel ideal para amantes del heavy metal de corte tradicional. Y es que Valkyria son unos músicos que, pese a su juventud, han interiorizado de maravilla el estilo. No pueden evitar tener connotaciones actuales, pero se dejan notar las influencias de los grupos del heavy metal melódico de siempre, con una contenida reminiscencia power, pese a que no abusan en ningún sentido de los ritmos veloces y Yeray Hernández es un cantante que no intenta llegar a donde no puede, sino que se limita a poner su voz al servicio de los temas con total nobleza. Para agudos ya llegaría luego el recital Pacho Brea, que en esta nueva época tira de los registros más altos de su carrera.

VALKYRIA
VALKYRIA

Valkyria presentó su segundo disco “Tierra Hostil”, con el que han seguido cosechando muy buena respuesta entre los seguidores. De hecho, hay que mencionar la nutrida cantidad de personal que arrastraron y que les apoyó coreando sus canciones.

VALKYRIA
VALKYRIA

Dedicaron la primera parte de su actuación a su nueva obra con temas como el homónimo “Tierra Hostil”, “Abatido”, “Vida Eterna” y “Rencor”. “Selenelion” marcó un punto de inflexión antes de que el cotarro se animara más con algún tema de su debut “Principio Y Fin”. No creo que los nuevos temas le vayan a la zaga, pero parece que el grato recuerdo ha dejado poso en un personal que se entregó con “Estandarte”. Un paréntesis antes de seguir con los nuevos “Código Infinito” y “Ecos Del Mañana”, momento en el que Yeray presentó a la banda antes de despedirse con el que hasta la fecha es su gran himno “Tus Secretos”, apasionado homenaje a la guitarra, en el que de nuevo el público se entregó ante una banda con un futuro inmenso, pero también con un presente notable que ya están disfrutando un buen número de seguidores que ven en ellos dignos portadores del estandarte del heavy metal.

VALKYRIA
VALKYRIA

Los que contribuyeron hace más de 20 años a que esa bandera siguiera en todo lo alto fueron Ankhara. Entraron dentro de una eclosión de grupos con suerte desigual. A ellos les llegó parte de ese reconocimiento, pero tal vez nunca llegaran a la cuotas suficientes como para consolidarse plenamente, lo que llevó a que el grupo se separara tras la edición de tres discos que siempre se han mantenido en el recuerdo de los que vivimos aquellos años y disfrutamos de unos discos que como clásicos aún merecen ser descubiertos por nuevas generaciones.

ANKHARA
ANKHARA

Tras una reunión en la que entraron varios componentes de los primeros tiempos de la banda, el grupo sufrió el cambio en la batería tras la salida de Jesus Alcalde, en cuya sustitución entró Matt de Vallejo, quedando la banda que vimos esta noche conformada por él, Sergio Martínez en el bajo, Alberto Marin en la guitarra, Cecilio Sánchez-Robles en la otra guitarra y Pacho Brea en la voz. Con esta formación nos han dejado probablemente el disco más heavy de su carrera. “Sinergia”  es un disco con un músculo robustecido en comparación a sus trabajos pasados que quedaba comprobar cómo lo defendían en directo.

ANKHARA
ANKHARA

Lo primero que queda claro es que Pacho llega sobrado a esos registros tan agudos que expone en “Te Toca Sufrir”, arrancando de manera demoledora. Los riffs de guitarra de Alberto Marin también son clave en esta nueva etapa, muy empastado al bajo de Sergio y con fortificados apoyos en coros en momentos puntuales, mientras que Matt de Vallejo en la batería es un motor incansable al que no se le acaba la fuerza en su empuje y Cecilio mantiene ese toque de virtuosismo en sus dedos, llevando un papel protagonista en solos de guitarra.

ANKHARA
ANKHARA

Al margen de esa nueva obra sigue manteniendo mucha relevancia en el repertorio su debut “Dueño Del Tiempo”. Es curioso que objetivamente puede que la banda tratara de seguir puliéndose en su segundo “Ankhara II” y en el tercero “Sombras Del Pasado”, pero aquel debut sigue siendo de lo más añorado con canciones como “Demasiado Tarde”, “Un Paso Más” o “3:40”.

ANKHARA
ANKHARA

“Sueña” y “Libertad” seguirían exponiendo las nuevas canciones, con una banda a pleno rendimiento, demostrando que lo que escuchamos en el disco se lleva al directo con fidelidad, atronando ante una audiencia a la que Pacho Brea no dejaba de arengar, pidiendo algo más de calor, pero sobre todo manejando su registro vocal a su antojo para impresionar con cada agudo, pero sin perder esa característica tan personal que tiene en los tonos medios un cantante tan reconocible como él.

ANKHARA
ANKHARA

“Ankhara II” sería más protagonista en la parte central del concierto con “Jamás”, “Océanos De Lágrimas” y “No Digas Nunca”, siempre manteniendo cerca la nueva referencia, de la que se marcaron toda una declaración de intenciones como “Sigo En Pie”.

ANKHARA
ANKHARA

Con “Mente Atormentada” encaraban la recta final de la descarga, de nuevo retomando su debut, sin que faltara probablemente su gran clásico. Muy coreado, como no podía ser de otra forma, fue “No Mires Atrás”, amenazando despedida con “Ayúdame” como último exponente de “Sinergia”.

ANKHARA
ANKHARA

“Hasta El Fin” fue el homenaje que la banda nos brindó a todos los presentes. Y hubiera sido un gran colofón, pero se reservaron para el final “Acordes Mágicos”, dejando así también constancia de una tercera obra más progresiva que pese a dejar temas tan queridos por sus seguidores como este, en su día fue menos comprendida. Puede que eso fuera otra de las claves de la disolución de la banda en su momento.

ANKHARA
ANKHARA

Ahora Ankhara ha consolidado su regreso con un disco muy meritorio que no tienen tapujos en llevar al directo sin reservas y con un abrumador potencial para facturar heavy metal.

Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)