CRÓNICA: CHRISTMAS METAL FESTIVAL IX – GRENDEL + NUDO

 

CHRISTMAS METAL FESTIVAL IX

Grendel + Nudo

29 – 12 – 18

Vitoria-Gasteiz (Urban Rock Concept)

 

 

Como siempre un gran ambiente el que acogió esta novena edición de un festival que no por hacerse en el ámbito más familiar deja de cobrar dimensiones que para sí quisieran muchos grupos internacionales que a lo largo del año no logran, por desgracia, acaparar esta atención del público con la que suele contar esta cita. El festival organizado por Javi Herrero, batería de Zenobia y Grendel, se viene realizando en la capital gasteiztarra  con un rotundo éxito entre la parroquia.

NUDO
NUDO

Este año tuvo bastantes más dificultades para llevarse a cabo. Costó encontrar una banda que acompañara a los anfitriones habituales; llegamos al día del concierto con Aitor lesionado, teniendo que buscar un sustituto para el puesto de bajista; y por si fuera poco Javi tuvo que tocar con fiebre arrastrando una neumonía, sin que este hecho se notara para nada durante toda la noche. Si ser músicos en estos tiempos ya es un acto heroico, ser además promotor duplica esa condición.

NUDO
NUDO

Finalmente los murcianos Nudo serían los invitados a la cita, repitiendo el cartel de 2015. Y los de Jesus Izko se mostraron encantados de repetir, sabedores de la buena oportunidad que brinda esta cita de mostrar su música ante un buen número de público lejos de su tierra y seguir ganando adeptos a su puro heavy metal. Un estilo que defienden “Con Uñas Y Dientes”, pero además con condiciones y calidad como para encandilar a los más puristas.

NUDO
NUDO

El cuarteto vino finalizando la gira de presentación de “Juicio Final”, del que no faltó una buena representación de temas, como el ideal para los directos “Forjando Sueños” o himnos como “Mirando Hacia El Frente”, “Juicio Final” o ese final a lo grande de “Con Uñas Y Dientes”.

NUDO
NUDO

Se encontraron con el buen sonido habitual de la sala Urban Rock Concept, mientras que las ganas y la ilusión las trajeron puestas desde Murcia. Y para contentar más al público en esta fiesta de fin de año se marcaron algunas versiones, como la de “Perro Traidor” de Saratoga, “Last Before The Storm” de Gamma Ray y “Nuclear Fire” de Primal Fear, sin pasar por alto la oportunidad de presentarnos un tema de lo que será su próximo disco. El tema en concreto fue “Perdedor”, que apunta a seguir en esa línea de heavy metal tradicional facturado sin complejos ni fisuras y con suficiente frescura para seguir encajando en el actual panorama. Son una banda con toda la credibilidad para que los seguidores del heavy metal sin adulterar sigan conservando intacta la fe. La llama no se apagará mientras haya bandas como Nudo.

NUDO
NUDO

Y podríamos decir lo mismo de Grendel, que llegaban a la cita con su tercer disco “Hell On Earth” recién editado, trabajo que si cabe es aun más heavy que sus predecesores. Y mira que el listón estaba alto en este sentido. Una pena que la cita no se pudiera dar en plenas condiciones, porque la banda merece disfrutar de ese trabajo bien hecho. Sin embargo, salieron del paso cono unos titanes.

GRENDEL
GRENDEL

Nadie diría que Jon venía de atravesar problemas de salud días antes o que Javi estaba en pleno proceso de neumonía. Salieron a por todas y nos presentaron como unos niños con zapatos nuevos esos nuevos temas como “The Eight Passenger”, “Lost Trains”, “Avenger Prince”, “A Question Of Honor”, “Hell Upon Gernika” o el cantado en castellano “Buitres Y Hienas”, sin olvidar algún rescate de su predecesor “Rolling Heads” como “The Precious Black Gold” o “Lusitania´s Dream”, que es un tema digno de no desaparecer de su repertorio mientras la banda continúe con una carrera que ya alcanza los 22 años.

GRENDEL
GRENDEL

Por su parte Jonathan Blanco hizo una gran labor en el bajo. Músico del entorno de la banda, que tocó ya en una edición de este festival con su anterior banda Non Gratus, al que pudimos ver con Laramie como guitarrista hace algún tiempo, que actualmente canta y toca la guitarra en Crazy Keys y que ya echó en su día una mano a Zenobia también como sustituto en el puesto de bajista. Cumplió con creces el cometido para que la banda expusiera un set list de 12 temas donde también hubo espacio para las versiones.

GRENDEL
GRENDEL

Y es que Grendel tiene un repertorio exclusivo de versiones si se les propusiera. Esta noche se marcaron los temas recogidos en sus dos últimos discos, como son el “Dr. Stein” de Helloween y el “Holy Diver” de Dio. El “Countdown To Extinction” contó con la colaboración de Izko, precedida de tarta y velas, ya que casualmente hoy era su cumpleaños. Y en este entorno familiar también se invitó a Javi, otro amigo de la banda, a soplar las velas junto al miembro de Nudo. El batería de Grendel, catalogaría a ambos como gente importante para Grendel.

GRENDEL
GRENDEL

Solo quedaba rematar la noche con otra versión. La más compleja y la que les salió más de aquella manera. Aunque se les perdona que el “Sentinel” de los Judas Priest no fuera del todo perfecto. ¡Porque cómo para reprocharles algo tras brindarnos una gran noche para acabar el año en las condiciones en las que lo hicieron! Solo podemos aplaudir, darles las gracias por volver una de las frías noches de esta época en una de lo más cálida y acogedora para los amantes del heavy metal un año más.

GRENDEL
GRENDEL

Javi Herrero anunció que la décima edición sería especial, condición que por sus connotaciones siempre se da en este festival. Así que con un año vista ya apuntamos la cita como imprescindible en el calendario. Que para Grendel y toda su familia el 2019 sea mucho mejor que éste que dejamos atrás, que con “Hell On Earth” alcancen grandes logros y qué el año que viene podamos vivir esa décima edición del Christmas Metal Festival.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)