CRÍTICA: JEAN PAOLO Y LA SIEMPRE VIVA – JEAN PAOLO Y LA SIEMPRE VIVA

JEAN PAOLO Y LA SIEMPRE VIVA

(Jean Paolo Y La Siempre Viva)

6´5/10

 

 

Ha llegado a mis manos el primer disco de esta banda formada en Bilbao en 2017 por tres latinoamericanos. Uno de los lanzamientos más curiosos en cuanto a estilo, marcado por el eclecticismo, aunque podemos clasificarlo en terrenos que van del indie al grunge, con un carácter latino que no pueden evitar. Y es que la banda está compuesta por el colombiano Jean Paolo, guitarrista y vocalista, el argentino Ezquiel Delio al bajo y el venezolano Alexander Hernández en la batería. La raíz tenía que salir.

Es un disco cargado de matices y sensibilidad, con cierto aire pop en algunos momentos, pero sin embargo no quiere decir que sea de primera escuchas. Se captan mejor los detalles a medida que uno interioriza lo que la banda propone. Y su propuesta es tan abierta que alcanza desde la dureza de “Gigante”, donde llegan a resultar metaleros, hasta la sensibilidad inicial de “Durmiendo En La Ruina”. Me quedo con “Vida” como canción más completa, con la cual cierran esta obra de 7 temas, pero no dejan de llamar mi atención los camaleónicos cambios de “Caníbal”, lo atmosférico de “Niebla” o “Luz Sombra” o la progresiva “Mugre Estelar”.

Y es que dada la carga de matices la obra llega a derivar hacia un progresivo moderado. En este último caso se deja notar el solo de guitarra de Montxo, aunque en otros temas hay aportaciones corales, la viola a cargo de Joseph Siegel o la armónica por parte de Borja Arbaiza. Contribuciones a un estilo colorista como pocos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)