SARATOGA

(Aeternus)

7´5/10

 

 

 

Nuevo disco de Saratoga tras el regreso de la formación con Jero en la guitarra, Dani en la batería, Tete en la voz y Niko en el bajo. Un disco que les sigue mostrando muy en forma dentro del actual panorama heavy metalero, manteniendo las buenas sensaciones que nos dejaron con el rejuvenecedor “Morir En El Bien, Vivir En El Mal”. Vuelven a ofrecer un disco 100% Saratoga, aunque hay una evolución clara en el aspecto de la incorporación cada vez más notable de voces agresivas por parte de Tete, que en algunos momentos ofrece ese tipo de dejes con los que ya le hemos visto jugar sobre todo en los directos.

El ejemplo es “El Olvidado De Dios”, que arranca con unos enigmáticos versos en latín, Un tema elegido como single, aunque no creo que necesariamente sea el más indicado para ello. Personalmente me quedo con la limpieza y la melodía de “Tres Ahorcados” como un tema que engancha irremisiblemente. Qué gran melodía en el estribillo y cómo lucen esos agudos del vocalista.

Si bien la obra consta de temas bastante directos, me parece remarcable la agilidad que tanto en los ritmos como en los riffs de guitarra ofrecen todas estas composiciones, dejando aspectos muy técnicos sin que el disco pierda un ápice de fuelle para recrearse.  Hay espacio para el lucimiento individual de cada miembro del cuarteto en temas tan veloces como “Culpo A Dios”. Temas que además cuentan con un sonido cristalino, para que no se escape detalle, con un Tete que en este disco vuelve a consagrarse como todo un portento que ya es el vocalista que más trabajos y más años lleva en el grupo en toda su historia. Le da dramatismo a historias de forma general tan crudas como “Una Vez Fuimos Héroes” o “De Tierra De Nadie”. Los riffs más pesados de “Renegado” dotan de cierta variedad a un disco con tenencia a pisar el acelerador, pero si cabe lo convierten en un tema más crudo.

La obra tan solo ofrece un respiro en la balada “Acuérdate  De Mi”, manteniendo en los otros 9 temas un pulso constante por la velocidad y la melodía combinada con aspectos técnicos que siguen dando nuevos alicientes y frescura a un grupo que más de 25 años después de su formación sigue con una asombrosa claridad de ideas cada vez que edita un nuevo disco.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records