¡PENDEJO!

(Sin Vergüenza)

7´5/10

 

 

 

¡Pedejo! se van ganando con cada disco un puesto honorífico en el panorama internacional. Los holandeses oriundos de Latinoamérica ya hicieron atronar nuestros oídos con “Cantos A La Vida” y “Atacames”, regresando ahora con un disco que consolida su personal estilo y, si cabe, ahonda más en él. Porque este es un trabajo que cuenta con una sección de vientos más consolidada, reforzando una de las características más llamativas del grupo con la suma del trombón a la trompeta que desde el principio les ha dado una identidad. También me ha parecido que la voz de El Pastuso se ha hecho un tanto más gruesa. Y no es que no lo fuera ya en el pasado, pero si escuchamos temas como “Don Gernán” parece que rompe su registro vocal más que en el pasado, entroncando perfectamente con el habitual sonido stoner que la banda ha llevado. Y digo stoner porque es el estilo al que más se pueden aproximar, porque su estilo en realidad es único e inconfundible, basado en ese sonido potente de unas guitarras y un bajo en perfecto acoplamiento, con un sonido de batería explosivo.

La banda sigue realizando canciones muy directas, impactantes en cada uno de los casos, incluso en el instrumental “El Timón Holandés”, pero miden de manera espectacular los tempos para que la obra resulte muy variada. Si nos fijamos, “Bulla” es un tema que golpea sin previo aviso, con un solo de trompeta que impregna la estancia de aire mexicano, aunque El Pastuso sea originario de Colombia. Pero temas como “El Espejo” son de una densidad prácticamente doom, con un tinte muy atmosférico y “Hacia La Luz” es un corte con un toque algo más reposado dentro de una obra que viene con muy mala leche. Se deja notar en los textos del disco, más ácidos que en pasados trabajos, como podemos comprobar escuchando “Facista” o “El Rutger”.

Una obra de contundencia sonora insuperable, con una actitud a prueba de bombas y un estilo que a los que les conocemos ya nos resulta muy familiar, haciendo que desde que arranca “Sin Vergüenza” nos asome una sonrisa en el rostro enlazándolo con las buenas sensaciones de los dos discos pasados. Ahora con “Sin Vergüenza” afianzan esa línea a la vez que evolucionan en un camino donde dejan huella en todo aquel que les va conociendo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Chancho Records