SABOTAJE + THE FAITHLESS

30 – 11 – 18

Bilbao (Sala Mytho)

 

 

Dos bandas de muy diferente andadura, estilo e historia nos daban cita en la sala Mytho de Bilbao para disfrutar de una gran noche de música en vivo.

THE FAITHLESS
THE FAITHLESS

The Faithless son un grupo nuevo, formados en 2015, y ya con dos discos en su haber. Eso sí, sus componentes acumulan experiencia en diferentes bandas, con miembros tan míticos como Lolín en el bajo, que ganara el Villa de Bilbao en 1991 con Rock DAM. Años más tarde coincidiría con el batería Fer Heras en Super 46, continuación lógica de Rock DAM, mientras que Iñaki Nogueira en la guitarra deslumbraría con 13 Left To Die, siendo para mi Abel García Niso el más desconocido aunque con experiencia acumulada y destapándose con The Fiathless como un versátil vocalista con un registro espectacular clave para la consolidación de un estilo propio.

THE FAITHLESS
THE FAITHLESS

La banda se adapta perfectamente a los tiempos modernos, con un metal vanguardista, pero sin perder la raíz de estilos como el hard rock, el thrash y el stoner. Una amplitud que debería de darles la oportunidad de cautivar a muchísimo público, aunque ya sabemos que a veces este es un arma de doble filo. Porque The Faithless es un grupo que ya ha puesto todo de su parte para triunfar. Tienen estilo, dos excelentes discos de los que darían buena cuenta esta noche y un directo donde suenan compactos y se muestran como músicos con tablas. Ahora la pelota está en el tejado de un público que debe decidir, ante la dificultad de un panorama plagado de nuevos y buenos grupos y con una prensa generalista que pasa por completo de apoyar la cultura como se merece. Pero eso ya son factores que están más allá del buen nivel que puede exponer una banda.

THE FAITHLESS
THE FAITHLESS

Y The Faithless tienen ese nivel. Quedó patente con los 15 temas en los que nos desgranaron buena parte de “To The End” y “Fighting The Shadows” al completo, arrancando con una tanda de temas de este segundo, recientemente editado, como “Won´t Stop Rocking”, “Run” y “Make Me Mad”, en un inicio rapidísimo que daría paso luego a temas de su debut como “Awake” y “Ready, Set, Go!!”.

THE FAITHLESS
THE FAITHLESS

Hay que agradecer, valorar y ensalzar el esfuerzo hecho por la sala Mytho para mejorar el sonido y la iluminación, algo que el público agradeció. Sin embargo, parece que los músicos estuvieron menos cómodos en cuanto a lo que les llegaba por monitores. Este hecho, sería más notable con Sabotaje.

THE FAITHLESS
THE FAITHLESS

En cualquier caso, ambas bandas realizarían grandes conciertos, y en el caso de The Faithess seguirían imparables con temas como “Stand Up” o un “The Shame Thing” donde interactuaron con el púbico, con guiño al “We´re Not Gonna Take Ít” incluido, y con Lolín rápidamente cambiando la letra por el huevos con aceite y jamón. Si además de sonar como un grupo hiperprofesional, maduro y serio, tienen estos detalles que eluden una posible sensación de frialdad, poco más se puede pedir.

THE FAITHLESS
THE FAITHLESS

Abel pediría que dejáramos el móvil para seguir acompañando a la banda con “Give It Back”, “Violent Lies” y “We´re All To Blame”. Llegados a este punto dudaron un tanto sobre la interpretación de la balada “I Want” que felizmente no se reservaron.

SABOTAJE
SABOTAJE

La recta final iría íntegramente dedicada a “To The End” con “Salvation” y el homónimo “Faithless”, acabando con el medio tiempo “Rain” que para nada rebaja la intensidad de la descarga, De hecho, es un tema muy identificativo de su estilo, un estilo que puede ser muy directo, pero donde caben aspectos muy introspectivos, con espacio para demostrar en el plano instrumental grandes cualidades por parte de todos sus miembros. Insisto, una banda a la que no le falta de nada salvo que el público les vaya reconociendo su calidad.

SABOTAJE
SABOTAJE

El estilo era completamente distinto con Sabotaje. Unos clásicos de la escena vizcaína que tras 35 años han visto editado su primer disco oficial. “Santuario” es el título de una obra donde la banda se toma la licencia, con todas las de la ley, de mantener viva la llama del heavy metal cantado en castellano de tinte más ochentero. Y es que ellos se fraguaron en aquella época y podríamos tomar esto como el disco que debieron editar en aquellos años.

SABOTAJE
SABOTAJE

Esos 7 temas tuvieron cabida en el repertorio de esta noche, al igual que otros rescatados de toda una trayectoria en la sombra que no por ello posee menos valor El hecho de tener a Sabotaje activos con Richard en la guitarra y Aitor en la batería como miembros originales, y con la excelente labor de Txipi al bajo y de Rosa a la voz es digno de celebrar por todos los amantes de heavy metal de esta índole, se hayan enterado o no de que existe un grupo como Sabotaje. Susiny, que grabó el disco, ha salido de la formación, quedando como cuarteto. Me acerqué a la cita con la incógnita de ver cómo se amoldaban sin una segunda guitarra y creo que la banda funciona perfectamente solo con Richard desdoblándose en solos, riffs y melodías.

SABOTAJE
SABOTAJE

Pese a que Rosa tuvo que resignarse a no escucharse bien desde el escenario su actuación fue esplendida y hacia fuera el grupo sonó bastante bien. La vocalista además se vio mucho más segura que en conciertos pasados, creyéndose mucho más su papel en Sabotaje y con una actitud inquebrantable que le ayudó a solventar algunos momentos de apuro con la mayor naturalidad como cuando tuvo algún problema con un micro que se negaba a sonar. Esgrimió un registro afilado que suma enteros a lo reflejado en el estudio y con una fuerza que desde el arranque con la declaración de intenciones “Si Aún Quedan Ganas De Seguir” quedaba al descubierto. Gran arranque al que le siguió “Volver A Empezar”, “Donde Siempre” y “Princesa Azul”.

SABOTAJE
SABOTAJE

Tras el hiriente “Malditos En El Poder”, llegó el himno “Sabotaje”, con apoyo del público en el estribillo. Dos temas compuestos con más de 25 años de diferencia, pero quedó patente que pese a estar ante canciones compuestas en diferentes épocas a lo largo de estos 35 años, todas encajan bajo esa misma capa de heavy metal tradicional.

SABOTAJE
SABOTAJE

“Destrucción” fue de los que más juego les da en directo. Tras ello llegarían “La Vista Atrás” y los nuevos “Nunca Más” y “La Sombra”, con anecdótica entrada errónea de Rosa con la letra que se solventó sin mayores problemas. Era el preludio del final con un enorme “Santuario”. Tema que engloba muchas de las cualidades de la banda. Simplemente quedaba rematar la fiesta heavy metalera con “Destrozada Por Mi”, dejando patente su calidad y actitud para seguir portando la llama del heavy metal clásico con el espíritu auténtico intacto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)