CRÍTICA: SILENCIADOS – LAS NOCHES QUE FUIMOS SALVAJES

 

SILENCIADOS

(Las Noches Que Fuimos Salvajes)

6/10

 

 

 

Nuevo trabajo de los que otrora fueran Silencio Absoluto y que ya desde hace un tiempo vienen funcionando como Silenciados. Un trabajo que se anuncia como probablemente el más ecléctico de su carrera, aunque yo tampoco creo que se hayan salido demasiado del guion preestablecido. De hecho, la primera parte del disco obedece bastante a los himnos típicos del punk rock que ellos han venido practicando. Eso sí es muy destacable el trabajo de coros realizado por la banda y los estribillos que se han marcado en cortes como “Amores Perros”, para enganchar sin remisión, o “Contra Todo, Contra Nada”.

“Por Los Que No Están” comienza en acústico con un tinte melancólico, pero no te engañes porque acaba siendo un tema festivo, precisamente en honor de los que ya no están. “Antisocial” es un nuevo himno, con la colaboración de Xabi Arakama (Obrint Pas, Boikot). Un tema que se hace un tanto típico desde el mismo título. Y me ocurre lo mismo, aunque la temática cambie con “Cuanto Más Bebo”, son temas a los que le falta frescura y originalidad. Sin embargo, “La Hora De Las Bestias” me parece de lo mas redondo de la obra, con unos Silenciados más agresivos en sonido y texto, con una colaboración rapeada de Victor Rubio “Estrés” (Los Zigalas), que encaja perfectamente en una de las mas completas composiciones del disco.

“Al Compás Del Viento” es otra muestra de que se han dejado para la segunda mitad algunos temas un poco más variados que en la primera parte. Así tras “Vivir A La Deriva” se acercan al ska con la participación de la trompeta de Óscar Gómez en “Amancio Puñales”, otro tema que gana interés con una letra bastante insidiosa. Y se reservan para el final otro de mis favoritos del disco, un extenso en su estilo “A Mi Aire”, cargado de detalles, elaborado y de nuevo con un texto pleno de conciencia que llega mucho en la voz siempre reconocible de Txinin.

En definitiva, no creo que estemos ante un trabajo que sorprenda a los seguidores de la banda, aunque sí que aporta alguna nueva composición interesante dentro de su trayectoria. En esencia no deja de haber un puñado de temas directos, con una base de punk rock de toda la vida, muy destinados a sus directos. Cierto es que si indagas un poco más hay destellos puntuales que dotan de cierto aliciente extra a la obra. Yo me quedo con eso, pero se me queda un poco escaso en el conjunto de una obra marca de la casa, en cualquier caso.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records