WHITE WIDDOW

25 – 10 – 18

Vitoria-Gasteiz (Urban Rock Concept)

 

 

En solitario y un jueves a la noche tuvimos oportunidad de disfrutar en Gasteiz del directo de White Widdow. Una oportunidad muy valorable, puesto que como ya he dicho en alguna ocasión, este tipo de bandas a las que no les falta calidad pero sí popularidad, son muy difíciles de ver por nuestros escenarios. Así que se agradece el esfuerzo por traer hasta nuestros escenarios conciertos como este.

En un ambiente muy familiar le costaría a la banda encontrar la reciprocidad necesaria  a lo largo de su hora y cuarto de descarga. Y también hay que decir que el vocalista Jules Millis, al cual ya vimos por estas tierras con los míticos Tigertailz, no tuvo su mejor actuación. O al menos creo que no llegó a algunos registros con la limpieza que se plasma en sus excelentes trabajos. Tal vez sea cuestión de lo que cuesta encontrar el punto a noches que se quedan un tanto frías en cuanto al ambiente.

Sin embargo, la banda sonó impecable, algo habitual en esta sala, y desarrollaron un trabajo excelente en todos los aspectos, sobre todo en unos coros donde el bajista Ben Webster y el teclista Xavier Millis hacen una impecable labor. Deberían tomar nota todos los que deciden llevar los coros grabados, porque se puede conseguir en directo ese revestimiento sin desnaturalizar una descarga en vivo.

Nos brindaron un repaso a sus cinco discos que demuestra la regularidad que la banda lleva en su trayectoria, comenzando con “Cry Wolf” de su segundo disco “Serenade”. Con “Below The Belt” darían el salto a su tercer disco “Crossfire” para en tercer lugar entrar con el single ya de su nuevo “Victory”, “Second Hand Heart”.

Nos llevaron hasta su debut homónimo de 2010 con “Tokyo Rain” mientras seguían desengranando toda su trayectoria. “Angel” y “Do You Remember” continuaron la descarga, regresando a su nueva obra con “Late Night Liason” y completando la representación de alguna pieza de sus cinco discos editados hasta la fecha con “Stranded” de su cuarta referencia “Silhouette”. Y eso que apenas habíamos llegado al ecuador del concierto.

“Danced In The Moonlight” fue la balada de la noche, dentro de una banda de por sí muy melódica, retomando el ritmo con “Crossfire” y llegando al que para mí fue uno de sus grandes temas esta noche, y también lo es dentro de toda su discografía, “Serenade”. Con “Fight For Love” dejarían una nueva muestra de su más reciente obra antes de un “Living For The Night” tras el que la banda anunció tan solo dos temas más.

Especial cariño demostró Jules Millis en su presentación por la versión de los clásicos del glam americano Icon “Danger Calling”, que clavan de manera muy fiel al original, para despedirse con “Broken Hearts” volviendo  a su debut.

No sería tal vez la mejor de Jules Millis, ni la intensidad de un concierto para apenas un puñado de seguidores es la más adecuada para haber dejado el mejor recuerdo de esta noche, pero se agradece poder ver a una de las bandas que a nivel internacional mejor está conservando el AOR en su esencia más tradicional.

Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)