ATASKO

(Pactos De Fe)

7´5/10

 

 

 

Atasko celebran sus 20 años de trayectoria con la edición de su quinto disco. La constatación de que estamos ante un grupo incombustible que, desde la independencia y un underground que tal vez les haya impedido conectar con mucha más gente, viene haciendo las cosas con constancia y personalidad de una manera impecable. Porque este “Pactos de Fe” es un disco fiel a esa forma de hacer música, constatando que entre el heavy metal y el rock urbano ellos pueden aportar un punto diferente y fresco en base a unos textos poéticos que dicen y transmiten muchísimo en la voz rasgada de Fernando Torres.

En el plano instrumental es donde adquieren un tinte mas metalero, pero con una variedad que les hace imprevisibles y que garantiza una escucha entretenida. Solo hay que escuchar los primeros compases del homónimo tema que abre la obra para que se nos venga a la cabeza el “We Rock” de Dio, aunque vocalmente la banda vaya por otro lado. Hay un poso de melancolía en “Compañera Sin Voz” que en este caso me hace acordarme de Los Suaves. El riff de “Rodeados” es muy hard rockero y “La Frontera” coge un color muy particular, con cierto deje americano en lo musical y con un crudo texto sobre las guerra y las victimas que huyen de ella. Crudeza también posee “La Verdad”, dando paso a una balada intensa, con una emotividad tremenda como es “Un Día Más”. “Sin Memoria” me recuerda a Sínkope, llegando a un “Condenados” de nuevo comprometido socialmente. Último tema electrizante, puesto que “En Mi Ventana” y “Hormigas” son dos temas acústicos e intimistas, que si bien decaen en decibelios no lo hacen en el sentimiento tan fuerte que transmiten.

El sentimiento se mantiene a lo largo y ancho de un disco muy entretenido, con un trabajo de guitarras muy bien entrelazado muy deudor del heavy metal tradicional, aunque también se les escapa algún riff más moderno, acrecentando esa sensación de variedad y recursos que la banda explota con mucha inteligencia sin perder en ningún momento el corazón de quien rezuma sinceridad y honestidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.facebook.com/atasko.basauri