CRÍTICA: ELISMA – SOMOS NOSOTROS LOS QUE HACEMOS ROCK

 

ELISMA

(Somos Nosotros Los Que Hacemos Rock)

8/10

 

 

 

Son tres discos de un nivel enorme en esto del rock duro, heavy rock o hard rock, apliquémosle la etiqueta que queramos. Lo cierto es que Elisma desde Cataluña van aumentando su arsenal sonoro con una tercera obra que responde a las expectativas que ellos mismos ya habían puesto muy arriba con sus anteriores “Andar” y “Mundo Inmundo”.

Ahora continúan esa trayectoria con “Somos Nosotros Los Que Hacemos Rock”, toda una declaración de intenciones que se plasma en un disco con personalidad propia, que asienta su estilo en ese camino que les convertiría en dignos herederos de Barón Rojo, ya que su forma de facturar rock y el regusto vocal de Ismael Berengena, sumado a su ácida e inteligente crítica hace que se me vengan a la mente aquellos clásicos de los 80 con Sherpa como vocalista cuando escucho los primeros cortes “Negocio De Guerra” y “Son Insaciables”. Tanto los riffs como la guitarra solista, de inconfundible aroma clásico, la voz punzante y los ritmos trepidantes de la cohesionada base de Rubén Berengena y Gerard Cantero te arrastran al resto de la escucha.

Una escucha donde no falta la variedad, con otro tema cargado de mala baba en la letra como “Vampiro”, aunque entrando en nuevos matices musicales más pausados. Le dan a todo en el himno que da nombre al disco, donde se vuelven tremendamente crudos y directos. Tocan el tema amoroso más romántico en “Oh Nena”, donde hay que destacar por un lado lo desnuda que queda la voz de Ismael en una tesitura acústica, pero las pinceladas clasicistas que le dan con algunos arreglos de cuerdas son espectaculares.

La acción se retoma con “Aquí Y Ahora” y el rock no para con temas más personales a nivel de letras como “El Enemigo Soy Yo Mismo”. Sorprendente el instrumental “Triceratops”, que básicamente es un solo de batería de Rubén Berengena entre diferentes riffs adictivos que hacen las veces de intro y outro. Imposible que “Moby Dick” de Zeppelin no se te venga a la mente. El puñetazo “Voy A Montar Una Banda Tributo” mete el dedo en la llaga del debate sobre el éxito de las bandas de versiones en comparación a los grupos con temas propios. Y el final es para un completo “Echa A Volar”, donde de nuevo la guitarra es capaz de dibujar figuras y de mantener tu atención hasta el final.

Y es que Elisma es uno de esos grupos que entran con la ligereza de los clásicos, que no se enredan en aspectos innecesarios y que con una básica formación de rock es capaz de arrasar, de sonar muy potente y, sin embargo de dejar constancia de una calidad como músicos tremenda.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Background Noise (www.backgroundnoise.es)