CRÍTICA: SÔBER – LA SINFONÍA DEL PARADŸSSO

 

SÔBER

(La Sinfonía Del Paradÿsso)

9´5/10

 

 

 

No soy un gran seguidor de Sôber. Y no lo soy porque mis oídos más tradicionales en esto del rock siempre han echado de menos una base instrumental más elaborada y detallista por debajo de esas melodías vocales que siempre han sido el fuerte de la banda. Sin embargo, lo que ha hecho la banda en esta revisión de su trabajo más exitoso, me ha cautivado de una manera que no me podía imaginar.

Hay dos formas de encarar un tratamiento sinfónico de unas canciones de rock. Una es manteniendo fidelidad a la original y añadiendo ciertos arreglos que engrandezcan las composiciones y otra es incrustar los temas de pleno en un ambiente orquestal. Sôber han optado por esta segunda opción, manteniendo en las composiciones intactas las perfectas melodías que ya plasmaron en el original, pero revistiéndolas completamente con un nuevo tratamiento instrumental frondoso y elaborado. Se puede decir que le han puesto un traje de gala a sus canciones, con una cantidad de matices que no me canso de escuchar y que han transportado sus canciones a u na nueva dimensión que no te puedes perder si eres fan de la banda y que no deberías dejar de escuchar si no lo eras, porque esto es otra cosa.

El trabajo que la banda se ha marcado con la Orquesta Sinfónica O.C.A.S. es de órdago, puesto que han rehecho por completo la base instrumental que sostiene la voz de Carlos Escobedo, sin perder la pegada del metal y la mordiente de las guitarras cuando tiene que aparecer, pero realmente realzando el ambiente sinfónico, que para eso cuentas con una banda de más de 50 músicos y con instrumentos que se pueden aprovechar mucho más allá de una básica banda de rock. ¡Y vaya si Sôber han exprimido al máximo esas posibilidades! Además no se han limitado a los temas de “Paradÿsso”, sino que han recogido como bonus track tres temas más de otros trabajos que tampoco tienen desperdicio.

Se supone que no es un disco nuevo, sino la revisión de viejas canciones, pero esto brilla como algo completamente diferente a todo lo escuchado por la banda e incluso dentro de los grandes grupos de rock que se han atrevido a contar con orquesta sinfónica le han sabido dar un brillo especial. Seguro que va a ser uno de los lanzamientos más brillantes de este año.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: El Dromedario Records

Lista de temas:

  1. Arrepentido
  2. Lejos
  3. Diez Años
  4. Cápsula
  5. Eternidad
  6. Hemoglobina
  7. No Perdones
  8. Mis Cenizas
  9. Animal
  10. Reencuentro
  11. Paradysso

 

Bonus tracks:

  1. Náufrago
  2. El Hombre De Hielo
  3. Superbia