MERCURY REX

(Averno)

8/10

 

 

 

En 2012 reseñábamos el primer disco de esta banda maña capitaneada por su vocalista Iñaky Averno, experimentado vocalista que ha militado en bandas como Averno o Eternity. “Instinto Animal” fue un debut que dejó un buen sabor de boca, pero en este “Averno” considero que se han potenciado mucho más todos los aspectos de la banda. Se ha repetido formula de trabajo, con Pedro J. Monje de Vhäldemar que se ha vuelto a hacer cargo no solo de la producción, la mezcla y de la masterización, sino que ha compuesto codo con codo junto con Iñaky la mayoría de los temas y ha ejecutado en estudio guitarra, bajo, batería y coros. Es decir, que se deja notar la mano del guitarrista vizcaíno de manera espectacular en un trabajo que suena como un cañón, mejor que el primero, y si cabe con un punto más heavy aunque manteniendo el carácter original que la voz de Iñaky da a estas composiciones, con un toque que les distingue de otras formaciones. No es que Iñaky sea el cantante con el registro más heavy del mundo, pero sabe cómo manejar su voz y adaptarla a temas que en comparación a lo que Pedro hace en Vhäldemar adquieren un  tinte más moderno, aunque el término metal aflore en cada riff, en cada solo y en cada golpe de batería.

La obra se caracteriza por temas que atrapan desde el principio, con estructuras que dan pie a estribillos cargados de emotividad, como ocurre con el inicial “Mi Pasión·, toda una declaración de amor por la música donde la potencia y la calidad a nivel instrumental es digna de mención, algo extensible a toda la obra. Y es que por ejemplo “Sálvame” acrecienta la dureza y la pegada, con otro gran estribillo donde cabe destacar la aportación de un teclado que realza el sentimiento de los temas y donde Diego Zapatero hace un gran trabajo cuando se le requiere. Y es que el torrente sonoro de las guitarras sobresale por encima de todo lo demás, pero esos destellos de calidad del teclado me parecen de enmarcar.

“Dame Tu Calor” mantiene la inercia torrencial que coge la obra, de nuevo con solo de David Rodríguez, miembro oficial de la banda, al igual que en el anteriormente mencionado. Y la obra demuestra que incluso cuando tiende a un terreno algo más melódico como “Inmortal” sigue manteniendo el aspecto duro e impactante. Siembra el terreno para la balada “Estrella Fugaz”, con unos cánones muy tradicionales en composición, empezando con acústica y teclado, pero creciendo en intensidad. Pero como digo, aunque en composición son una banda muy clásica el carácter que le da la voz de Iñaky y el sonido reflejado modernizan en parte el sonido o, al menos, le da una personalidad más actual.

Tal vez rezume un aura más pura “Lobo”,  con solo de guitarra del legendario Manolo Arias (Monterrey, Atlas, Niagara Ñu, Ars Amandi…). Tras ello “Nada Que Perder” mantiene el pulso del disco, con solo de guitarra de Tony Martinez, uno de esos músicos de sesión que pocos conocerán, pero que ha trabajado con gente como Marta Sanchez, Gloria Gaynor, Bustamante o Antonio Orozco. “Confianza Rota” se hace bastante especial, tema compuesto por Iñaky y Victor Bielsa para Eternity y que refuerzan con un nuevo punch en este trabajo, con un Pedro J. Monje ejecutando a una endiablada velocidad, técnicamente impresionante.

“Do´t Stop Me Now” es una versión de Queen que aporta interés al tramo final de la escucha. No solo por ser un tema que rompe con la tónica general del disco, sino por la sensibilidad con la que se han atrevido a hacerla. El último tema es “Averno”, ideal composición que identifica en muchos aspectos el estilo de la banda. A  modo de extra se añade una versión de “Estrella Fugaz” exclusivamente con voz y piano, con un resultado en un plano distinto pero igual de emotivo que en el corte con guitarra. Detallazo para redondear el gran sabor de boca que deja la escucha de “Averno”, un disco con el que Mercury Rex ratifican y amplifican el impacto de su primer disco.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)