MANZANO

(4)

7´5/10

 

 

 

Uno de los vocalistas más legendarios del hard rock estatal presenta nuevo disco en solitario, sin duda una gran noticia para los amantes de ese estilo en castellano y con ineludible sabor a años 80. El que sobre todo sigue siendo conocido por ser vocalista de Banzai, cuenta en su trayectoria con otros grupos de tinte también histórico, como Tigres de Metal o Niagara. Pero independientemente de ello, lo que ahora nos ocupa es su cuarta obra en solitario, lo cual nos hace recordar que este trayecto como Manzano se inició en 1988 con “Manzano”, no tardando demasiado un segundo disco de titulo “Al Límite De La Pasión” en 1990. Podríamos dividir su carrera en solitario en dos etapas, ya que tardó 25 años en editar nuevo disco bajo su propia denominación, cuando en 2015 llego “Mi Religión”, tardando otro par de años, como en la primera etapa, en presentar un nuevo disco, en este caso este “4”.

“4” ofrece lo que los seguidores del vocalista pueden esperar. Es decir, hard rock de tinte tradicional, el que se ha dedicado a cantar durante toda su carrera, con una gran formación en la que tenemos a Felix Barcojo en la guitarra, Nico Martínez en el bajo y Danny Navarro en la batería, con la colaboración de Tony Baena en momentos del disco.

El resultado es un disco que sin resultar espectacular engancha desde el inicial “Si, Pero No”, un tema directo y con un estribillo que lo mostraban de antemano como single potencial. Cabe destacar la energía que transmite la obra, con ritmos llenos de vitalidad y un registro por parte de José Antonio Manzano con fuerza y chispa en temas como “Adiccion”, y muy buen rollo en “Rocanrolear”, otro tema de los que se clavan en tu mente. No falta la balada “Demonízame”, y destaco un “Nunca Dejes De Creer” que me resulta de lo mejor de la obra, transmitiendo un ímpetu que te inyecta en el cuerpo un positivismo absoluto. También hay cierto tinte heavy metalero en los riffs de “Santo Tomas” o un “No Morirá” con el que se cierra la obra con las espadas en todo lo alto, con un Manzano incisivo y con músculo.

Que esa energía y vitalidad que se registra en este disco le sirva a Manzano para superar la dura batalla contra el cáncer que está librando este histórico músico. Es todo un lujo tenerle en activo tras 40 años de trayectoria, creando nuevas canciones con clásico aroma. Una alegría para quien demande este tipo de estilo que sigue manteniendo vivo el más auténtico espíritu de los 80 con una nueva fuerza. Enhorabuena a todos los apasionados de estos sonidos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fush Factory (www.thefishfactory.es)