COLDSPELL + BUDASAM

23 – 02 – 18

Vitoria – Gasteiz (Urban Rock Concept)

 

 

Noche de las que un buen amante del hard rock y el heavy metal melódico no debería dejar pasar, aunque la llegada a tierras vascas de los Suecos ColdSpell no contaba con la expectación de otros paisanos suyos que en un estilo semejante cuentan a día de hoy con una mayor popularidad, caso de unos H.E.A.T o Eclipse a los cuales hemos visto recientemente por nuestra zona. Sin embargo, hay bandas que jugando en una división menor cuentan con una brillantez que te hace rendirte ante ellos desde que los escuchas por primera vez, así que esta vista esperemos que les haya servido aparte de para darnos el gustazo de vivir un gran concierto para que su nombre vaya siendo más reconocido por una tierra a la que prometen volver en sus redes sociales.

BUDASAM
BUDASAM

Para mayor interés les acompañaban BudaSam, excelente banda que con dos trabajos y un EP editados vienen dando buena cuenta de su nivel tanto en estudio como en directo. La banda capitaneada por dos viejos conocidos como Iván González y Kike Herrero ya presentó en Bilbao hace unos meses su segundo largo “Alrededor Del Sol”, y en este caso hizo lo propio en Vitoria, donde tocaban por primera vez. Y lo hicieron con un entusiasmo absoluto y con ganas de convencer a un personal cuyas ovaciones dejaban constancia del agrado que los vizcaínos dejaron entre los presentes.

BUDASAM

 

BUDASAM
BUDASAM

La banda intercalaría temas de todos sus trabajos, incluido su EP de debut donde han quedado algunos clásicos como un “No Puedo Parar” que me pareció de lo mejor de la noche, fiel reflejo de lo que hoy en día supone la pasión por la música que ponen estas bandas.

BUDASAM
BUDASAM

El grupo sonaba de lujo, teniendo que destacar el trabajo de coros que ahora mismo desarrolla la banda. Un trabajo impoluto donde las voces de Kike Herrero, Rubén González y  Raúl Serrano se unen a Iván o le secundan de una manera fabulosa. Ahora mismo esta es una formación sólida, donde desde la base rítmica todo se empasta perfectamente para que cada cosa vaya en su sitio y con la ayuda de una sala que ofrece unas buenas condiciones de sonido aquello fluya como fluyó.

BUDASAM
BUDASAM
BUDASAM

Temas de su nuevo disco como “Desde Los Tejados” o del anterior “Ensuciando El Silencio”, caso de todo un himno para la banda como “Sobre Cenizas”, se fueron alternando, cerrando con “Sin Tu Aliento” una actuación a todas luces satisfactoria. Mucho más corta que la que dieron en su noche en Bilbao pero a la vez muy intensa, sin ese espacio para alguna parte semiacústica o alguna balada que les suele quedar de lujo, pero ideal para enganchar a la concurrencia.

BUDASAM
BUDASAM

ColdSpell cuentan ya con cuatro discos en su haber. “Infintie Stargaze” de 2009,  “Out From The Cold” de 2011, “Frozen Paradise” de 2013 y  “A New Word Arise” de 2017 Pues a esos cuatro discos dedicaron este repertorio de 16 canciones más un solo de batería y bajo en un equilibrado repaso que dejó bien a las claras la regularidad a lo largo de este trayecto que bien les podía haber reportado un mayor reconocimiento por suelo estatal. A falta del mismo la banda se lanza a conquistarlo en giras como esta, donde el ambiente en la sala ni mucho menos se queda frio a pesar de estar presentes apenas una 5 decenas de personas.

COLDSPELL
COLDSPELL

Pero con la actitud de la banda, su nivel y calidad todo se hizo rodado a lo largo de la hora y media que los suecos estuvieron sobre las tablas. De nuevo hay que romper una lanza a favor del sonido y las prestaciones que ofrece la Urban Rock Concept de Gasteiz, puesto que el grupo pudo impactar sobre nosotros con la fuerza que poseen estos temas, también con unos coros muy trabajados y luciendo en el aspecto solista con los destellos guitarreros de Michael Larsson y la voz aguda y de excelentes trazos melódicos de Niclas Swedentorp.

COLDSPELL
COLDSPELL

Por cierto que hay que destacar el tándem rítmico de Chris Goldsmith, en el bajo y Perra Johansson en la batería. A partir de su solidez todo fluye y con canciones que se adscriben a los cánones más tradicionales (es decir, estrofas, estribillos y solos más o menos ubicados en el sitio que podemos esperar) tienen potencial como para ir cautivando a la gente allá por donde pasen.

COLDSPELL
COLDSPELL
COLDSPELL

Como muestra quedan temas como el inicial “Forevermore”, al cual sucedieron “Six Feet Under”, “It Hurts” y un “On The Ron” que me pareció un tema con mucho gancho para los directos. Un tema que deja bien a las claras que la banda posee un punto igual demasiado afilado para el público netamente hard rockero, aunque pueden ser muy melódicos para los heavies. A mi modo de ver esto no debería ser óbice para destacar la calidad de la banda y más bien entiendo que podría gustar a ambos públicos, pero ya sabemos cómo va este mundo donde parece que cada vez más uno se tiene que posicionar y si no lo haces eres del enemigo.

COLDSPELL
COLDSPELL

Dedicaron especialmente al público “Heroes”, manteniendo el pulso de la actuación con “Out From The Cold” y “This Is Me”. Con las palabras justas para en ningún momento perder la intensidad la banda siguió desgranando temas como “Night Falls”, “Infinite Stargaze” y “Paradise”, ya con el público más encima del escenario y generando un cálido ambiente en una noche que fuera era heladora.

COLDSPELL
COLDSPELL
COLDSPELL

El solo de bajo secundado por la batería sirvió para poner un pequeño impase en la actuación de cara a una recta final donde “Eye Of The Storm” fue una potente pieza a la que sucedió un tema con clara vocación de single como es “Call Of The Wild”. Y es que por algo grabaron videoclip del mismo para presentar su última obra.

COLDSPELL
COLDSPELL

Tras “Angel Of The World” y “Straight Thigns Out” la banda abandonaba el escenario. Algo peligroso cuando no hay demasiado público en la sala. Aunque yo creo que a ninguno convenció la forma en la que la banda se largaba, con lo que evidentemente regresaron con dos temas más que no quedaron fuera de la línea de calidad desplegada a lo largo de toda la descarga. Los elegidos fueron  “One In A Million” y “Time”.

COLDSPELL
COLDSPELL

No quedaron por debajo ni mucho menos ColdSpell del nivel de calidad que siempre se nos viene  a la cabeza cuando de una banda de la tierra del hielo y la nieve se trata.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanera.es)