CRÍTICA: AERIAL BLACKED UNITED – THE UNITED PROJECT VOL.1

 

AERIAL BLACKED UNITED

(The United Project Vol. 1)

9/10

 

 

 

Un proyecto de lo más original que une mentes y talento de diferentes músicos nacionales de reconocido prestigio, con la idea de editar una serie de temas en formato videoclip con fines benéficos que ahora se recogen en este EP de título “The United Project Vol. 1”. Y en muchas ocasiones el resultado de unos músicos que de manera desinhibida deciden dar rienda suelta a su imaginación da los resultados más espectaculares. Probablemente y de forma injusta son proyectos que están condenados a quedar en un segundo plano, pero nos dejan temas sueltos que son una auténtica maravilla para los paladares más exquisitos. Ni mucho menos son mera excusa para recaudar fondos con un fin solidario, sino que los músicos ponen de su parte todo lo que tienen, atreviéndose a sorprendernos con lo que en otros proyectos tal vez no se atrevan. Es lo que ocurre en este caso.

En este disco de Aerial Blacked United encontramos junto a los propios Aerial Blacked el talento de David Palau, para nosotros principalmente guitarrista y pilar fundamental de Güru, pero músico de sesión que ha tocado con infinidad de artistas alejados o no del rock. Él junto a la banda y a Martí Döria, de los también catalanes Döría y Wicked Inc se marca un progresivo “Not Another Day. Tema al que la da muchas vueltas David con su guitarra, pero sin embargo con un trabajo melódico en la voz impresionante. Sorprende la colaboración de “El Sevilla” de Mojinos Escozios aportando su punto a un tema de lo más diverso como “Join The Club” junto a su compañero Chicho Artero. Un tema que mezcla un sinfín de elementos, saliendo una composición de lo más original y que sorprenderá muchísimo. Tambien original me parece “Jam The Session”, con Luis Blanco de Free To Dream y con el ex de Ñu y guitarrista de Lujuria, Nacho De Carlos, que envuelve con un sonido de guitarra bastante oscuro la voz de Luis. Y como no se podía quedar atrás, el cuarto tema “Out Of Control” es otro ejercicio de diversidad musical a cargo de músicos de Viven y We Are Impala.

Al igual que todo este proyecto este EP tiene como principal fin apoyar la lucha contra el cáncer realizada desde la plataforma HXCHC (Hardcore Hits Cancer). Y como en otras ocasiones, los fines solidarios dentro del rock nos dejan temas que con el tiempo tal vez se vean como rarezas, pero que no dejan de ser unas brillantes composiciones como las aquí recogidas, llenas de originalidad, imaginación y talento. Temas muy exclusivos y frutos de un encuentro puntual, pero que brillan con luz propia.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Lengua Armada

www.aerialblacked.com