REINCIDENTES

(Vergüenza)

7/10

 

 

 

Vigésimo trabajo de estudio de Reincidentes, banda para la que considero que cualquier introducción a modo de presentación está de más. “Vergüenza” es un disco que viene precedido de dos lanzamientos especiales como fueron “Aniversario” en 2013 y el disco libro “Awkan” en 2015, donde dejaron algunos nuevos temas de bastante consideración. Sin embargo, desde 2011 con “Tiempos De Ira” los sevillanos no lanzaban íntegramente una nueva remesa de temas en forma de completo nuevo disco. Y en comparación a aquella referencia, “Vergüenza” es un disco que me ha parecido un tanto más apaciguado, menos rabioso, pero con el sello inconfundible de Fernando Madina y sus chicos, que va impreso nada más que enchufan los instrumentos y se ponen a rockear. Y digo esto teniendo en cuenta que “Terrorismo” es todo un cañonazo, que ha servido de single y que abre el disco, aunque no vuelven en el resto del trabajo hasta esa intensidad.

La primera parte se hace más directa y enganchará mejor con todos sus incondicionales. Sin reinventarse, ni falta que les hace. Temas como “Agítese Antes De U$A”, “Dentro De Ti” y “Se Acabó La Fiesta” son 100 % Reincidentes. Este último un himno tal vez demasiado típico en su carrera. Aunque son de los que pueden permitirse la licencia de continuar de una manera más inmovilista que otras bandas, tal vez aquí abusen un tanto de un tema excesivamente simple en contraposición a lo que aun nos queda por escuchar.

Porque en este disco han querido hacer cosas diferentes, han jugado con algunos cambios de ritmo y algunos aspectos de rock clásico, con temas que rompen en parte con la comodidad en la que la banda pudiera anclarse. Es el caso de “Agarrar La Vida” o “La Misa Final”, donde aportan pinceladas de elaboración diferentes, sin riesgos, pero muy pintorescas, como son las acústicas de la primera, y la segunda por su toque oscuro.

“Hermano” es un tema mucho más intimista de lo habitual en la banda. No todo es reivindicación, también existen las emociones personales en una banda como Reincidentes.  Y si entramos en “Vuelve La Esclavitud” la banda retoma una mayor contundencia, pero sin embargo es de destacar los cambios que hay en el tema. Un dinamismo que evita cualquier atisbo de monotonía en el disco. Y esto se mantiene a lo largo de toda la obra, con una segunda parte donde la banda juega con destellos no tan habituales en su estilo.

Por ejemplo, “Planeta Muerto” es un tema de ritmos atípicos. Eso sin olvidare de lanzar dardos envenenados a ritmo de rock & roll gamberro como el de “Ciudadano K-K”, con un guiño burlesco dentro de la mala ostia contenida. Y la recta final sigue aportando guiños que pueden chocar en parte a los seguidores de la banda, al menos a los que esperen solamente una nueva colección de himnos en la honda más tradicional de la banda. “El Desafío” es un ejemplo de ello. Y tampoco se queda corta “Pasión” con cierto aire de rock desértico. “¿Por Qué Los Llantos?” podría ser un colofón genial, aunque se guardan a modo de extra un directo y alusivo “Susana I De Andalucía”. Supongo que no hace falta que diga para quien va.

En definitiva, que Reincidentes siguen en forma, siguen siendo una banda inconfundible desde el primer acorde, pero se agradece la variedad que han buscado en este “Vergüenza”, donde los mensajes de forma general siguen siendo directos, pero le han dado una vuelta a los temas en el plano instrumental. Tal vez hayan perdido un poco de garra con respecto a pretéritos trabajos, pero es un disco entretenido que no deja de aportar algunos nuevos temas destinados a perdurar en sus directos. Después de una trayectoria tan larga, no está nada mal que sigan consiguiéndolo sin caer en el acomodamiento.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records