LEYENDA

(Cibernética)

8/10

 

 

 

El título de la obra anunciaba un trabajo más futurista por parte de Leyenda, una banda adscrita a la tradición del buen hard rock de habla hispana. Los madrileños llevan 22 años, con 6 discos a sus espaldas, siendo uno de los baluartes más constantes y destacables en estos sonidos, creando temas de una nobleza indiscutible, cautivadores de almas ochenteras. Pues parece que poco a poco la banda ha querido ir dando pasos hasta el siglo XXI, aunque nadie que haya sido seguidor de la banda podrá decir una vez escuchado este trabajo que han dejado de ser fieles a la tradición.

El mayor cambio evolutivo viene dado por una mayor presencia de teclados y algunos sintetizadores, además de contar con unas composiciones más elaboradas y en algunos momentos progresivas, pero no faltan los estribillos marca de la casa y la voz de Antonio S. Montemayor al frente de la nave. En este aspecto el propio vocalista y guitarrista aporta a nivel vocal algunos matices mucho más dinámicos y variados que en el pasado. No hablaría de experimentación, pero sí que la banda ha dado un paso al frente en este disco, ramificando un tanto unas influencias que no dejan de venir del tronco del hard rock y del heavy metal de toda la vida.

Pero sí que es verdad que ya desde la entrada de “Alma Errante” se deja notar que ese peso del teclado va a comandar más que en el pasado este trayecto, aunque el trabajo en todos los aspectos es impresionante, con unas guitarras que no dejan de dibujar arcos coloristas. La voz entra en un tono más bajo de lo habitual, pero poco a poco apreciamos que Antonio le ha querido dar muchos más matices. Un ejemplo muy claro sería el de “Ángel Del Edén”, que aunque se trata de uno de los temas tal vez mas unidos al pasado de la banda, ofrece en el trato vocal una diversidad muy notable.

Resulta clave que por fin la banda tenga cierta estabilidad en los últimos años. Si hablamos de una voz más valiente y de que el teclado de Santi Novoa es muy protagonista, no se queda a la zaga lo que Diego Borealis hace con su guitarra. No es que le vayamos a descubrir ahora, pero sí que es verdad que para él es un punto a favor poder entrelazarse con las teclas de una manera en que en el pasado la banda tal vez no lo hubiera hecho. Al menos no a este nivel. Eso le brinda un apoyo a partir del cual el guitarrista sabe buscar un sitio con elegancia y técnicamente muy destacable.

“Cibernética” es un tema en el que demuestran que la banda sigue dando mucha importancia a las melodías y un buen ejemplo de unión entre esas guitarras clásicas y esos destellos futuristas que entroncan con la temática del tema en sí. Por otro lado, la banda consigue no perder la pegada en la base rítmica, muy natural como ha sido habitual en la banda. Con un gran trabajo de Denyss Román y un Javi Garcia que es clave en el dinamismo de una obra tan cambiante y elaborada.

“Recuerdos” es otro de los temas que me hacen acordarme de anteriores discos. Y es que siempre ha habido una evolución bastante natural en la banda, por eso este disco no resulta forzado, sino un paso más adelante sin cortar las raíces. No faltan destellos tan pasionales como “Nieva Sobre Madrid”, que podría ser el punto y final definitivo al disco. Un tema donde Diego llora a través de su guitarra, con un punto de dramatismo mayor a cargo del teclado, recordando a su padre fallecido recientemente. Pues ahí queda ese recuerdo eterno en forma de pieza instrumental tan sencilla como estremecedora. Sin embargo, el final lo pone en forma de bonus track “Más Allá Del Fin” con las colaboraciones de Dani Aller de Ars Amandi y Jorge Calvo (exÑu), una nota de color final que también le viene muy bien al disco.

Es una obra llena de colorido, muy completa y mimada por parte de la banda que a nivel compositivo ha hecho probablemente su mejor trabajo hasta la fecha. Seguramente sea el disco de Leyenda en el que mejor se empastan todos los temas generando una necesidad de escucha completa del disco, el que más detalles tienen en su haber y menos directo, pero sin perder el gancho de las clásicas melodías y sabiendo decorar los temas con detalles que darán más valor a la obra con cada escucha. Un sexto disco que sigue haciendo de la suya una trayectoria impecable. Cualquiera diría que ceñirse a lo clásico es sinónimo de un anclaje musical, pero Leyenda son el ejemplo de que eso no es así.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: PiCap (www.picap.cat)