CRUDO + SINMAS

Barakaldo (Pub Mendigo)

29 – 12 – 17

 

 

No es una mala manera de finalizar el año seguir yendo a conciertos. Aunque es una época de compromisos familiares y personales, en muchas ocasiones he echado de menos en esta época tener oportunidad de segur viendo música en vivo. El riesgo está en que precisamente el personal esté a otras cosas. Puede que ello tuviera repercusión en el hecho de que el Pub Mendigo de Barakaldo no contara con una gran afluencia de público, algo que hubieran merecido tanto Crudo como Sinmas.

SINMAS
SINMAS

Los vizcaínos fueron los primeros en salir a escena. Tras su regreso discográfico con “Desesperación” la banda tiene ansia de escenario, con lo que salieron a por todas y nos despacharon con 19 temas de su discografía, con especial hincapié en su último disco. Pero también llama la atención comprobar lo efectivos que siguen resultando algunos viejos temas de trabajos pasados, como “Afrika” que a las primeras de cambio tras “4 Clavos”, uno de los regrabados para su nuevo disco, nos metió una buena sacudida de metalcore, o punkmetal, como ellos se han autodenominado en algunas ocasiones.

SINMAS
SINMAS

El actual cuarteto que compone la banda queda conformado por la vieja guardia de Julen Martinez en la guitarras, Erlantz Guilarte ahora en el bajo, Iñaki Goiri a la voz y la locomotora Alain Diez. Cómo le pega este tío y qué ritmo le imprime a la descarga.

SINMAS
SINMAS

De hecho pasaron sobre nosotros sin apenas descanso con “Héroes De Comic” o “Anton”, siempre reivindicativos y sin pelos en la lengua en los textos de sus letras, aunque con espacio para brindar con una birra en la mano con “8 Beers”.

SINMAS
SINMAS

Aun tenían arsenal de sobra para seguir disparando temas como “Hormaren Kontra”, “Krisis”, “Desesperación”, “Sekula”, “Baina Hi”… Tienen fondo de armario si se ponen a buscar en sus cuatro discos editados hasta la fecha. Y de los nuevos especialmente debería resultar en sus directos un “De Puta Madre” hecho para disfrutar. Lástima que en noches como esta se eche en falta un poco más de reciprocidad con el público, porque eso para la banda podría ser un aliento fundamental.

SINMAS
SINMAS

Sin embargo, se marcaron una buena actuación donde la intensidad no decayó hasta un final con sorpresas, con Goiri disfrazándose de hechicero en “Ojos De Brujo” y en el final “U.S.A”, apareciendo acorde a la película “Apocalypse Now”, de la cual han cogido la intro del tema que también cierra su disco y que el vocalista interpretó en directo.

SINMAS
SINMAS

Pura tralla, nervio, agresividad, mala ostia y a la vez buen rollo el de Sinmas.

CRUDO
CRUDO

Si me acerqué a la sala fundamentalmente atraído por Sinmas he de decir que me llevé una grata sorpresa con Crudo. Banda asturiana a la que no había seguido hasta la fecha y que ya tiene en su haber 3 discos editados.

CRUDO
CRUDO

Lo primero que llama la atención es un estilo que parece marcado por el rock urbano más reivindicativo. Barricada puede ser una referencia, pero a nivel instrumental se curran muchísimo los temas, tienen una base muy heavy, cuentan con muy buenos punteos y la alternancia vocal entre Luis Melero (bajo y voz), y Victor Vivar, guitarra y voz, es garantía de dinamismo y actitud. Ambos muerden de muy diferente manera en sus temas y en el caso de Victor, es un guitarrista zurdo muy diestro con su instrumento, que apoyado en un  buen doblaje de guitarras da un filo muy heavy a la banda.

CRUDO
CRUDO

Lo último editado por la banda fue “Héroes, Esclavos Y Traidores” que data ya de 2015, así que tuvimos la suerte de que en su repertorio colocaran 3 nuevos temas de lo que, esperemos, sea un cuarto disco de los asturianos. “A La Cara”, “Mantente Fiel” y “Otro Ladrillo En La Pared” fueron esos anticipos, que cayeron cuando la banda ya había apostado por temas de sus tres discos previos, confiando en toda su trayectoria.

CRUDO
CRUDO

“Judas” fue la encargada de que la banda entrara en calor, con una parte del público que, viniendo desde Asturias, fue un buen arrope para ellos. “Leyendas Urbanas” fue un buen ejemplo de lo que esconde su disco de 2012 “Cicatrices”, como lo fue “Miedo A Caer” de su debut de 2009 “Somos Crudo”, precedido de un potente “Mirando Hacia Arriba” que me pareció un tema muy efectivo para sus directos.

CRUDO
CRUDO

“El Huésped” nos presentó la vertiente del grupo más acelerada, llevando a su terreno uno de los temas más versionados de la historia como “Maniac”, que siempre engancha con el respetable y que a no pocos les evocará recuerdos.

CRUDO
CRUDO

La recta final aun reservaría excelentes canciones como “Quiso Escapar”, “Esclavos” “Recuerdos” y “El Avestruz”, tras el cual se despedían, aunque no pudieron evitar ante la insistencia brindar un tema más. Con Victor acusando a lo largo de toda la actuación una afonía considerable, ante la que no se amilanó a la hora de cantar con total entrega;  tocaba elegir un tema que cantara Luis. Y ese fue “Nada A Cambio”, todo un reflejo de la honestidad con la que ellos sienten y nos hacen sentir su música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)