ETSAIAKEROAK

(Lur Errebeldean)

8/10

 

 

 

Tras el primer impacto de “Naufragoak” Etsaiakeroak regresan con su segundo disco, de nuevo en formato EP, con 6 temas de hardcore punk con marca registrada por parte del grupo encabezado por Auo, a cuyo alrededor ha habido algunos cambios en la formación, sin que se resienta el nervio, la garra y la ilusión por seguir plasmando emoción en unas  canciones directas, pero con cada vez con más detalles y colorido.

La banda ha incorporado a este disco algunos aspectos de lo más variados, jugando con unas percusiones tribales que ya chocan en el inicial “Nahi Eta Ezin”. Un tema que en cuanto a impacto y sonido se vuelve bastante metalero. Tiene peso y dureza, con un gran trabajo en guitarras de Dann Hoyos, virtuoso que sabe acoplarse a los requerimientos de un grupo tan directo.

Pero se puede ser directo y a la vez cargar los temas de matices. Enriquece mucho saber conjugar elementos del folk, como los que aparecen con referencia al aurresku en “Aurrera Eskuak”. Los toques de txalaparta dan un juego brutal. Juan de S.A, aporta su rabia a “Abuso De Poder”, donde cambian de idioma para, al fin y al cabo, mantener su estilo rápido y con mordiente.

“Lur Errebeldean” es de lo más completo de la obra, un gran ejemplo del color que adquieren los temas de este disco, así como de la ilusión por transmitir con unas canciones, algo que se percibe en cada uno de los temas, aunque la temática sea variada y no dejen de lado, por supuesto, la reivindicación. Tampoco falta ese aspecto divertido de temas como “Bala Perdida”. “Non Stop Musika” es el alegato final, la amenaza de continuar ante cualquier adversidad, añadiendo nuevos elementos al final del disco, con algunas aportaciones como la de Radio Rebelde de Cuba. La gira por aquel país parece haber marcado también todo lo que engloba este nuevo disco de Etsaiakeroak.

Un trabajo que transmite rabia y energía a partes iguales, pero sobre todo mucha vitalidad e ilusión por seguir llegando al interior de mucha gente con unas canciones. No les falta fuerza ni mucho menos para ello a Etsaiakeroak ni tampoco imaginación para conseguir aportar unas nuevas canciones que capten la atención del personal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Baga-Biga (www.baga-biga.eus)