EMBOQUE

21 – 10 – 17

Portugalete (Café Rock Volatín)

 

 

Con un próximo disco en el horizonte se presentó en el Café Rock Volatín de Portugalete Emboque. Así que aparte de para ver a una excelente banda nuevamente en directo, esta la presupuse como una buena oportunidad de disfrutar de algún nuevo tema que, suponíamos, caería esta noche junto a los ya incluidos en sus cinco trabajos editados hasta la fecha a lo largo de una carrera iniciada allá por el año 1994. Todos unos clásicos ya a estas alturas englobados en ese heavy rock cantado en castellano que bien merecerían acaparar toda la atención de los que no ven alternativa a los grandes del estilo. Además, el Volatín nos daba la oportunidad de verles gratis un sábado a la noche, así que poco más se puede ofrecer para que nadie se quede sin disfrutar de la mejor música en vivo.

La banda repasó todos sus discos editados hasta la fecha, comenzando por el principio con su debut de 1999 “Salvaje”, arrancando de idéntica manera a como lo hacía aquel disco con “Amia”. En 2001 editarían “Déjame Entrar”, al cual recurrieron con los siguientes “Al Mismo Nivel” y “Revolución”, dedicando posteriormente “Caminar”, de su tercera obra de 2004 “Contra El Tiempo”, a los compañeros de bandas como Viento Norte o Mi Dulce Geisha que andaban entre el público. Un arranque más que prometedor antes de que banda y público se fueran soltando algo más, con un excelente sonido y con la banda transmitiendo muy buen feeling en todo momento.

Son una formación cuyos miembros se conocen perfectamente, con un papel más que brillante en cada uno de los casos, con el registro tan especial que conserva la voz de Raul Galván, también cargando con un bajo que arropa a un impresionante Mario Galván en la guitarra. Este tipo transmite una modestia que contrasta con su espectacular nivel a la guitarra. Para comprobarlo nos podemos quedar con lo que se marcó en “Anibal”, ya de su cuarto plástico “Voy A Por Ti” de 2010. Un tema denso que brinda un espacio para el virtuosismo del guitarrista, que no pasa desapercibido. Eso sin olvidarse de transmitir muchísimo con cada nota. Y por supuesto, no me quiero dejar fuera a Carlos Quintana en la batería, que no busca grandes alardes, pero sirve de motor para esta banda de sencillo engranaje pero con espectacular rendimiento.

Para ello buen ejemplo es “El Ganador”, único tema nuevo de su regrabación con orquesta en “A Tempo De Rock”, la que será por poco tiempo su última obra. Y es que esta noche ya nos presentaron un par de nuevos temas que dejan claro que su sexto disco viene fiel a su sello clásico y potente, como reflejaron “Mis Ideas” y “Estaré”, del que anunciaron próximo videoclip.

Mediado el concierto llegaría el turno de la balada “Se Apaga El Sol”, reservándose para la recta final temas más directos como “Voy A Por Ti” o “El Héroe”, con un intervalo donde se explayarían con un largo solo de guitarra durante “Una Voz En MI Interior”.

Se hicieron un tanto los remolones para que el personal les pidiera otra, en un final que llegaría con los potentes “El Ojo Del Huracán” y “Luz Del Día”, reservándose un “Burn” de Deep Purple como regalo final, remarcando para evitar errores que son un grupo que principalmente toca sus propios temas aunque se permitan un capricho tan maravilloso como este. Y es que parece que en algún lugar se ha debido tratar al grupo como una banda que toca versiones y temas propios.

La verdad que viendo cómo se marcan este tema final no dudaría de que lo harían muy bien, pero se debe reconocer a la banda por el nivel de sus propias canciones y la categoría y la validez de su legado, que se verá aumentado en breve. Y en directo tampoco fallan.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)