CRÓNICA: VILLA DE BILBAO (METAL) – DETHLIRIUM + PANDEMIA

 

VILLA DE BILBAO (METAL)

Dethlirium + Pandemia

20 – 10 – 17

Bilbao (Bilborock)

 

 

Las semifinales de la 29ª edición del Villa de Bilbao llegaban  a su fin con buena tralla.

PANDEMIA
PANDEMIA

En primer lugar los cántabros Pandemia se encargarían de dar cuenta del thrash metal que vienen facturando desde Torrelavega de forma excelente desde hace ya unos cuantos años. Ahora apuestan por el inglés para su agresivo estilo, muy deudor de los clásicos, algo que el cuarteto deja patente también en su imagen en directo.

PANDEMIA
PANDEMIA

El cuarteto no pretende reinventar el estilo, pero atesora un gran nivel como quedó patente en temas como “Behind Enemy Lines” o “Death Expect Ancy”, un inicio arrasador con el cual intentaron meter a los presentes en la descarga. El sonido fantástico de la sala juega a favor en este aspecto, aunque siempre sea habitual que el público del Villa sea un tanto más frío, con más curiosidad por descubrir nuevos grupos que por meterse en la descarga ante propuestas que normalmente desconoce.

PANDEMIA
PANDEMIA

En cualquier caso, ellos conseguirían algún que otro pogo en las primaras filas mediada la descarga, donde completaron media docena de temas de cosecha propia con “Sings Of Life”, “Eat My Guts”, “Running Out Of Hope” y “Message Of Death”, de pura cepa thrash metalera tradicional. Tal vez ese sea el hecho que más sorprenda en un concurso donde se suelen ver bandas algo más originales. Lo que no le falta a Pandemia son piezas creadas a conciencia para dejarse las cervicales, potencia y agresividad.

DETHLIRIUM
DETHLIRIUM

Los que sí cuentan con una importante dosis de originalidad son Dethlirium, menos encasillables que los predecesores. Nos han dejado un recomendable EP de título “Asymmerical Disorder” donde plasman un metal extremo abierto al death, al black, al thrash… No ponen límites en este sentido, aunque tienen claro que quieren ser un grupo despiadado a nivel sonoro y técnicamente impecable. Exige concentración tocar estos temas tan plagados de cambios de ritmo, con estructuras complejas y con una actividad frenética en cada tema por parte de tan solo un trío que, sin embargo, es capaz de disparar sobre nosotros todo un arsenal.

DETHLIRIUM
DETHLIRIUM

A los temas de su EP, íntegramente interpretado, añadieron un par de canciones más, como fueron “Lobotomy” y “Murderer By Mistake”. Pero el grueso del concierto se basó desde la intro “Demential Sanatory” en presentar esos temas registrados en una interesante carta de presentación donde las cosas las dejan ya claras canciones como “I Want Your Head Cut”, ideal para arrancar una descarga.

DETHLIRIUM
DETHLIRIUM

En este aspecto, tal vez les falte a nivel visual transmitir la misma visceralidad que a nivel sonoro. Es lo que eché en falta. Bien por la complejidad de los temas o por el peso que supone estar participando en un concurso, no les vi del todo sueltos. Bien es cierto que la ejecución de temas como “Cerebral Dystrophy”, “Abuse Of Power” o “Asymetrical Disorder” fue excelente en cualquier caso. Tanto como para complacer a los amantes de la caña más burra y a los que a su vez gusten de aspectos técnicos complejos. Dos aspectos excelentemente aunados en Dethlirium.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)