NIKETZ + KURIXE

6 – 10 – 17

Bilbao (Azkena)

 

 

Presentación del nuevo trabajo de Niketz “Frenetiko” en la sala Azkena de Bilbao, que cosechó una calurosa entrada para recibirles. La banda formada en Etxebarri en 2002 viene demostrando en los últimos años un tremendo crecimiento, sobre todo a  nivel de directo, ya que se ha hecho de rogar un nuevo disco desde la edición en 2011 de “Bizi Eta Adierazi”. Eso no les ha impedido seguir tocando, sobre todo en los últimos años, hasta el punto de alcanzar la final del Villa de Bilbao en el año 2015, dejándonos por el camino algunas otras señales de vida como el videoclip de “Saldu” o la rescatada maqueta editada como EP “Une Motz Gozoak”. Pero hacía falta ya una colección de nuevos temas para corroborar todo ese crecimiento y, cómo no, seguir constatando que el trío vizcaíno tiene un demoledor directo.

KURIXE
KURIXE

Les acompañarían esta noche sus paisanos, compañeros y amigos Kurixe, que en relación a ellos se quedan un poco “blandos”. Pero son una banda de pop rock de muy buen nivel, además con un buen trabajo de guitarras, algo que al público más rockero puede gustar.

KURIXE

Cuentan con dos discos editados, a los cuales dedicaron de manera bastante equitativa el repertorio. De hecho, en el tramo inicial ganaron los temas de su homónimo debut como “Kanta Ezazu”, “Cuentos” o “Zelan Zaude”. Temas de melodías accesibles perfectamente ejecutados. Los duros que se asusten del término pop deberían entender que también dentro de la etiqueta hay bandas que nos recuerdan más al estilo de los 80 y 90, donde aparte de la accesibilidad se curraban canciones como estas, mimadas al detalle, con sentimiento y destellos solistas.

KURIXE
KURIXE

Su nuevo disco “Enemigos De Viaje” por supuesto que también contó con representación de buenos cortes como el que le da título, “Saria”, “Tu Locura”, “Orduña”… Eso sí, el final se lo reservaron para “El Infierno·, que cerraba su primera obra y que también despedía este concierto. O casi, porque la banda definitivamente se marchó con un detalle para dar entrada a la actuación de Niketz, versionándoles, con la aparición en escena de algunos músicos compañeros de local, el tema “Gauzak”, la intro de “Bizi Eta Aderazi”, dando paso así a sus amigos de viaje de original manera.

NIKETZ
NIKETZ

Unos amigos que repartieron buena leña con su metal contundente. Un trío que suena como una apisonadora que pasa sobre nosotros, aplastando todo a su paso. Considero que desde la primera vez que les vi hasta el momento han hecho de su estilo algo mucho más sólido, sin perder alguna de sus influencias más reconocidas como Berri Txarrak, pero llevándolo a un terreno infinitamente más metalizado que en directo les sienta muy bien.

NIKETZ
NIKETZ

Curioso que interpretaran íntegramente su nuevo “Frenetiko” en idéntico orden al que aparece en el disco, solo que salpicado por algunos temas de sus anteriores discos. Así, “Ezin Hobeak” fue la frenética toma de contacto con unos seguidores que no necesitaron calentamiento. Había buena cantidad de personal en las primeras filas que desde ese momento acompañaron a la banda en todo momento.

NIKETZ
NIKETZ

Y no habría demasiado descanso con el que fue el tema de adelanto “Saldu”, “Beltzez Jantzitako Gizon Gizenak” e “Isilpeko Mezuetan”. Sin dejar de lado su anterior EP, que ha servido como oasis en este tiempo sin lanzamientos, con “Premiak”.

NIKETZ
NIKETZ

A su vez momentos como “Nahi Eta Ezin” demostraban que los temas de “Bizi Eta Adierazi” ganan con el actual momento de la banda, aunque en el repertorio cada una de las canciones fue una descarga de adrenalina, no sin un aspecto de madurez que la banda ha ganado con el tiempo. Eso sí, en cuanto a intensidad difícil superar “50´´tan”, ya en la parte final del concierto. Antes cabría destacar lo que supuso “Galderak Gabeko Erantzunak” o un “Mugak” donde se recordó la colaboración de Kapi de Ost en el disco y se lamentó que no pudiera estar ahí esta noche.

NIKETZ
NIKETZ

En cualquier caso a Txaber le sobra garra para cantar esa parte, compaginando esa labor de vocalista con la de ser una constante maquina de sacar riffs, arropado por un Mikel que aparte de envolver con su bajo es impresionante la imagen que da en vivo, mientras por su parte el empuje de Jorge desde la batería para que la banda arrase en directo es brutal.

NIKETZ
NIKETZ

Con “Itxaropenari Aipuak” cerraron el ciclo de presentación de “Frenetiko”, pero quedaba rematar con un par de bises que correspondieron a “Bizi Eta Adierazi”, los acertadísimos “Aurrez Aurre”, donde se formó espontáneamente un wall of death que, antes de que se desatara la batalla, Mikel aprovechó para utilizar de pasarela para darse una vuelta fuera del escenario con su bajo, y un “Bizi Eta Adierazi” que fue cantado por todos, con el bajista siendo levantado por los aires por parte de los asistentes.

NIKETZ
NIKETZ

Fue el de esta noche todo un derroche de fortaleza realizado por este colosal trío en un gran momento sobre los escenarios y con un reluciente disco bajo el brazo que espero les lleve a hacer retumbar los cimientos de muchas salas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)