CRÍTICA: KAOS URBANO – LA HORA DEL BAILE

 

KAOS URBANO

(La Hora Del Baile)

7/10

 

 

 

Más de 20 años vienen representando Kaos Urbano desde Madrid el punk más tradicional, combativo y antifascista. “La Hora Del Baile” es su octava obra, donde a los más fieles a este estilo agradará comprobar que hay un espíritu auténtico que no se pierde en unos temas destinados a ser coreados y cantados hasta la saciedad en sus directos.

Tras una intro que nos pone en preaviso, advirtiéndonos de la perfección de una dictadura disfrazada, donde los esclavos se creen libres, arrancan con “Pan Y Circo”, un tema que muerde de entrada, con la característica voz de Sku, rasgada y con verdadera rabia. Aparte de eso no deja de haber un mensaje directo y antisistema con momentos muy coreables buscados de manera intencionada.

Vamos que no van a buscarle tres pies al gato, pero te ofrecen temas directos, trepidantes y cargados con ese street punk más tradicional, pero consistente y entregado.  Pese a ello no penséis que el disco se vaya a hacer tan lineal. A lo largo de estos 15 cortes hay espacio incluso para una sentida balada como “D.E.P.”, con una utilización de los vientos buscando transmitir un poso melancólico. Nada que ver con lo que transmiten en “Me Desangré”, con unos versos en euskera y musicalmente de lo más versátil, o en el festivo “Vacaciones En El Bar”. Y es que para todo hay tiempo, tanto para dar un puñetazo al enemigo como un abrazo a un amigo.

La obra además cuenta con aspectos como los teclados que encontramos en temas como “No Hay Paraíso”, que aquí dan un toque de rock más añejo a la música de los madrileños. Hacen unas adaptaciones completamente suyas de “Angel Caido” de Mafia Boy y de “Siempre Estaré Ahí” de The Crack. Y cierran a lo grande con “Los Mató El Estado”, grabado en The Rockstudios de Bilbao con Karlos Kreator y contando con las colaboraciones de Podri de Rat-zinger y Fermin Muguruza. Un tema además con una temática que tan de cerca tocó en Euskal Herria durante los años 80 y primeros 90. No había mejor sitio para grabarla ni mejores colaboradores.

Vamos que estamos ante una nueva remesa de temas de street punk de lo más auténtica. Con ritmo, velocidad, fuerza y garra. Facturada por unos especialistas con gran experiencia y sobrada solvencia en este estilo que te ácabalgar a lomos de un sentimiento sincero expresado de la manera más directa.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records