ROMA

(La Vida Es Teatro)

7´5/10

 

 

 

La reunión de Cráneo no llegó a cuajar aunque nos dejaron “Un Plástico Más” como prueba de ese fugaz regreso a la actualidad por parte de todo unos clásicos de la escena madrileña. Pero es que posteriormente algunos de esos músicos han demostrado que tenían buenas cosas que ofrecer. Lo hizo el vocalista Johan Cheka con Phantasy y lo hace por otro lado con Roma el guitarrista Manuel Maestre que, tras un tiempo de adaptación, consolida la formación que registra este disco con Nanny Vergel a la voz, Dani Redondo al bajo y Oscar Chamorro en la batería.

Me hubiera gustado llegar antes a la crítica de este disco, que se editó hace ya algún tiempo, pero considero que es un trabajo digno de ser tenido muy en cuenta. Un disco que no busca mayores pretensiones que facturar un puñado de canciones accesibles de hard rock y heavy metal de la misma onda ochentera que los propios Cráneo mamaron, pero con un regusto muy particular, sobre todo en la voz personal de Nanny Vergel, que da un sello muy propio a la banda, recordando a las bandas de voz femenina más clásicas, que siempre han tenido un sabor muy especial. Pues ese aroma está plasmado en unos temas con una nueva frescura.

Es imposible que si te gusta el hard rock no te enganche, al menos, temas como el propio “La Vida Es Teatro”, precedido de una intro hablada que nos mete en la obra. Imprescindible el riff y el estribillo en temas como este y los siguientes “No Mires Atrás” o “Tu Sangre Joven”, aunque la banda demuestra en el siguiente “Sueños” que son capaces de aportar variedad, sin estancarse en una fórmula única pese a tener tan interiorizado el estilo más tradicional.

Ello requiere actitud, de la que la banda y su vocalista no están faltos como apreciamos en “Tu Qué Te Crees”, dejando espacio para un pequeño guiño más blues en “Quítame El Corazón”, sin dejar de aportar temas con gancho como “Cuando Callen Tus Labios”. No falta tampoco una balada como “Dónde Estás”, aunque crece en intensidad y acaba teniendo una pegada bastante dura. Y para cerrar todo un himno como “Siempre Rock & Roll”. Aunque aún nos queda la bajada del telón de este teatro con la outro “Roma Legit Retrorsum”. Hay unos bonus track que no dejan de ser curiosos, ya que son algunas de las canciones que hemos escuchado en forma instrumental para hacer nuestro propio karaoke.

Me quedo con lo bien que lo hace Nanny Vergel, a la que Roma le ha tendido alfombra roja para lucirse en un disco de hard rock con cierta aproximación al heavy metal ochentero más que agradable de escuchar para todos los seguidores del estilo. Hay vida después de Cráneo y tiempo para que algunos de sus músicos, distanciados en diferentes proyectos, puedan seguir aportando cosas muy positivas a nuestra música. Roma es una muestra de ello.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records

www.romarock.es