THE DESCENT

(The Coven Of Rats)

8/10

 

 

 

Tras demostrarnos en su debut que son un grupo que domina a la perfección el death melódico de marca sueca, The Descent nos ofrecen un segundo zarpazo de rabia y melodía de título “The Coven Of Rats” que, como mínimo, cumple con las altas expectativas que dejaron tras su debut. Este es un disco que con ciertos destellos de samplers y teclados ahonda más en la moderna orientación que la banda quiere dar a su música, haciéndose a su vez un tanto más flexibles dentro de su estilo. No es que abandonen demasiado el terreno death melódico, pero en este trabajo hay más sube y bajas de intensidad que en un primer disco que tal vez iba más a piñón fijo. Mantiene la caña, pero hay ciertos detalles en las composiciones que enriquecen la escucha muchísimo para que se haga muy entretenido el rato que estos temas son disparados a buen volumen por nuestros altavoces.

En este aspecto no resulta casual que tengamos una intro de título “Alpha” y una outro llamada “Omega” que cohesiona todo lo que encontramos entre medias. Diez temas más potentísimos y a la vez donde se expone un gran nivel musical, bajo la producción de Pedro J Monje, clave en ese empaste que dan los samplers de teclados, y que también ha aportado en guitarras. No es la única colaboración puesto que Ekaitz Garmendia mete su solo de guitarra en el cortante y agresivo “New Millenium Spawn” y también hace lo propio Borja “Taj” Pradanos en “At The Foot Of The Monolith” y “The Warrior Within”.

En conjunto es un trabajo sin fisuras donde desde los primeros temas nos damos cuenta de que hay una mayor elasticidad en las composiciones, jugando con el contraste de registros más graves y rasgados en “Falling From Grace”, sin dejar de lado la contundencia más explosiva en momentos de “Ten Times Stronger” u “Overcome”, aunque demostrando que en el propio homónimo “The Coven Of Rats” hay un trabajo compositivo más elaborado, siempre sin perder el sentido directo de canciones que atrapan. Y es que el disco engancha, sin tener desperdicio alguno hasta los retazos finales de “Sees Of Madness” o “Bitter Game”, que dejan a su paso por nuestros oídos una sensación tan completa como satisfactoria.

No es que con este segundo disco redescubramos el nivel de un grupo que dejó las cosas contundentemente claras con su debut de 2012, pero sí que constatamos que siguen atesorando arsenal como para no anclarse en la comodidad y seguir ofreciendo discos con tantos alicientes y tan redondos como “The Coven Of Rats”. Sin fisuras a la vista dentro del death melódico de derivaciones más actuales, con un sonido y una pegada brutal además de excelentes destellos de calidad musical.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Suspiria Records (www.suspiriarecords.com)