CRÍTICA: ASFALTO – CRÓNICAS DE UN TIEMPO RARO

 

ASFALTO

(Crónicas De Un Tiempo Raro)

8/10

 

 

 

Guardo un gran respeto por todo disco que llega a mis manos, pero ahora mismo estoy ante uno de los que me impone muchísimo a la hora de dedicarle unas palabras. Asfalto es una de las bandas más grandes de nuestra música, surgidos y consolidados en medio de la transición política y pioneros previos, incluso, a lo que sería la eclosión del heavy metal en España. De hecho, esa etiqueta nunca ha ido con ellos, ni tampoco la de rock urbano, aunque sus letras y su denominación nos lo inspiren. Sin embargo, ellos han sido músicos de un nivel, de delicadeza, imaginación y calidad muy superior a una etiqueta. Más cercanos incluso al rock sinfónico y progresivo que a cualquier otra cosa.

45 años después de su formación, en unos tiempos mucho más complicados para la música y con un panorama mucho más poblado de bandas, Asfalto siguen demostrando que pueden seguir aportando mucho a la actual escena con un disco tan maravilloso como “Crónicas De Un Tiempo Raro”. Julio Castejón sigue tirando del carro, acompañado de excelentes músicos, entre ellos su propio hijo Paul Castejón, productor de la obra y pieza muy importante en el resultado de “Crónicas De Un Tiempo Raro”. Un disco de trece cortes exquisitos, tratados con todo el amor y cariño del mundo, detallistas y pasionales. Julio y los suyos han plasmado calidad y emoción a partes iguales en canciones que siguen teniendo mucho más que una intención. Que siguen poseyendo sentimiento en cada nota y en cada uno de sus versos. Hay mucho que decir y en esta extensa obra lo demuestran sin reservas.

Tanto es así que el primer y homónimo tema es de lo mejor del disco. Tema progresivo, elaborado y con muchos ornamentos, donde cada nota tiene el fin de llegarte muy adentro y con un mensaje en su texto tan sentido como crudo. “Melani” no se queda corto, con un trato instrumental exquisito y una temática contra la violencia de género tratada con toda la sensibilidad del mundo. La colaboración de John Helliwell de Supertramp en el saxo es la guinda definitiva a la excelencia de una gran canción. Y un arranque tan excelente de obra se culmina con el melancólico “Nani Albox”, con una carga emocional enorme y una gran fuerza pese a ser un medio tiempo.

Algunos temas son cantados por el propio Paul Castejón, que aparte de hacerse cargo de la guitarra  y producir ha aportado en composición en temas como “Paradoja”. Tiene un  registro muy diferente al de su padre, pero se hace igualmente personal. Eso sí, sus temas tienen un aire algo más pop,  pero no dejan de ser buenas piezas como “Paradoja” o un “Déjalo Ser” que se vuelca mucho más en el estribillo.

No quiero hablar de temas de relleno, pero sí que es verdad que el disco no está en todo su recorrido a la misma altura que el impresionante arranque, aunque un tema como “Treinta Años Después” inspira mucha ternura… es la voz de la experiencia. Sin embargo aun nos quedan canciones tan sensacionales como “Lluvia De Abril”, penetrante, pero pese a ello con unas guitarras muy duras.

Nuevos cortes realistas como “Abraza La Ocasión” nos reciben, continuando por un “La Bestia” al que han sabido darle un aire exótico, de nuevo entrando en un poso de cierta melancolía en “Novelista” y cargando de emoción “15 Rosas Negras”, temas llenos de detalles sutiles que expresan muchísimo. Como ocurre con el penúltimo “Los Pies De Buda”, para cerrar con un tema más positivista como “Eres Esencial”, nuevamente con Paul Castejón haciéndose cargo de la voz principal.

Un gran trabajo de una banda que sin perder toda la esencia de sus 45 años previos sigue siendo capaz de aportar mucho al panorama actual, desenvolviéndose con una maestría de la que cabe seguir tomando nota si te jactas de poner toda la pasión en lo que haces. Un trabajo mucho más que digno, con unas cuantas canciones antológicas (nada casuales) más para su cargado saco de excelentes momentos musicales.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records