CRÍTICA: LUIS BLANCO PATÚS – LA CIUDAD SECRETA DEL ROCK. AL OTRO LADO DEL VIEJO TELÓN DE ACERO

 

LUIS BLANCO PATÚS

(LA CIUDAD SECRETA DEL ROCK – Al otro lado del viejo Telón de Acero)

 

 

 

 

Hay una frase de Frank Zappa que aparece dentro de este libro que me parece de lo más significativa: Hablar de música es como bailar de arquitectura. Y lo cierto es que nos deja en el lugar que merecemos a los que intentamos describir las sensaciones que, de alguna manera, nos producen esos discos que pasan por nuestras manos, ese conjunto de sonidos en invisible forma de notas musicales que llegan a nuestros oídos. Sin embargo, hay gente muy capacitada para hablar de música. Al menos de todo lo que la rodea, de sus vivencias, de lo que produce en el cuerpo y de su punto de vista sobre sus experiencias. Y una de las personas más adecuadas para ello que he conocido es Luis Blanco. Director de la escuela de música moderna Jam Session de Barcelona y músico curtido en estilos de lo más diversos, con experiencia a sus espaldas como para restregársela por la cara a cualquiera que se jacte de ser hoy una nueva estrella, que de esos salen cada vez más (sin acercarse a ello ni un mínimo, por supuesto). Aunque como comprobaréis leyendo este libro está muy lejos Luis Blanco de tomarse esto como una competición, sino como un experiencia vital que tiene la necesidad de compartir con todos nosotros. Puede que como una terapia para él, pero a mi modo de ver como una manera de ayudar, inspirar y dar la mano a todo aquel que quiera ser músico o simplemente viva la música.

Este libro cuenta la gira que realizó Free To Dream por los países bálticos tras la edición en 2011 de “Rocktámbulo”. Un trabajo de rock inetiquetable, progresivo si queréis llamarlo así, que nos sorprendió y que se ha convertido desde entonces en un imperecedero trabajo musical al cual merece la pena recurrir una y mil veces. Porque como toda buena obra, se convirtió en atemporal desde el momento en que entró por mis oídos por primera vez.

La idea original de la banda era hacer el primer concierto de rock en la ciudad fantasma de Karosta, abandonada tras la marcha de las tropas soviéticas y con un pasado bélico que parece intacto en sus paredes. Así lo refleja Luis Blanco en este libro. Lo que la banda no podía imaginar era descubrir la ciudad secreta del rock junto a Liepāja, al oeste de Letonia. A partir de ahí corresponde al lector descubrir lo mucho que vivió la banda en esos días, la peculiaridad de un lugar que muchos tal vez ni llegaran a imaginar que existe, con sus personajes de cuento, y las propias reflexiones de Luis Blanco, más que interesantes y haciendo alarde de una libertad de pensamiento acorde a su claridad de ideas y a la propia libertad con la que el percibe la música y el arte por extensión. No deja de haber crítica y reflexiones que puedan darte muchas claves sobre la actual situación musical, aparte de la descripción de emociones y situaciones por las que la banda pasó en esta gira.

Para hacer más completo el lanzamiento el libro se acompaña del CD en vivo “Live In  Latvia”, donde queda reflejada la pasión de Luis Blanco y su banda, así como la imaginación desbordante de este puñado de temas de “Rocktámbulo” de Free To Dream”, dejando testimonio sonoro de lo que la banda cosechó y vivió por aquellas tierras. Aunque aún se apuntan anécdotas que no pueden ser contadas por escrito y un posible futuro documental en el libro. Para eso habrá que esperar. Pero siempre tiene su encanto especial que a través de las palabras se pueda visualizar en la mente de cada uno lo que es la historia del sueño de unos músicos navegando contracorriente, pero con la convicción de que es posible escaparse de normas y cánones establecidos. Y si esta realidad no lo permite, tal vez haya que pensar en buscar ciudades secretas ajenas al mundo cuadriculado en que vivimos… o crearlas. Para eso hay que sumar inquietudes como la que en este libro refleja Luis Blanco Patús. Seguro que alguna de ellas encuentra este libro y alguna otra puede que se despierte con su lectura.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)