CRÍTICA: LOS BENITO – EL RINCÓN DE MI CABEZA

 

LOS BENITO

(El Rincón De Mi Cabeza)

7´5/10

 

 

 

Este nuevo trabajo de Los Benito marca un antes y un después en lo que ha sido la carrera de Benito Kamelas. Un antes y un después que más bien parece una continuidad. La vida sigue igual, que diría el otro. Y es que 6 años después de “Buena Energia” la banda reaparece en una nueva etapa que, a priori, solo se nota en el cambio de denominación. Los valencianos vuelven a hacer el rock urbano de sello tan personal que les hizo famosos y una de las propuestas más interesantes dentro de este estilo. Puede que nunca hayan llegado al reconocimiento de otros grupos, pero su nombre ha sonado, suena y sonará en todas partes, siendo una banda con un directo absolutamente contrastado y con canciones de las que llegan al alma con la sencillez y sinceridad característica de una banda que no pretende impresionar por nada, pero sí conseguir que algo toque tu corazón con sus canciones.

Eso lo vuelven a conseguir en este “El Rincón De Mi Cabeza”, cuyo título ya expresa un poco de la inquietud que, como es habitual, hay en sus textos, cantados por la personal voz de un Quini, que tras su proyecto en solitario retoma su banda. Que no deja de ser la de siempre por mucho cambio de denominación.

El homónimo tema abre la obra a corazón abierto. Seguro que encuentras una sensación familiar a nada que hayas sido seguidor. Sí señor, hay un espíritu intacto. Hay un gran estribillo pese a tener un componente bastante meditado, se hace muy accesible de primeras. A partir de ahí no sé si este será el mejor disco de la banda o, como suele ocurrir, los clásicos serán difíciles de desbancar. Pero lo cierto es que encontramos 10 temas completamente validos y todos ellos con un afán de directo contagioso. Ocurre lo mismo con “Lola”, más dura en su mensaje, pero con un punto sonoro bastante festivo.

Esto es rock, pero dentro de ello encontramos la ternura de “Para Siempre”, muy sentida; como ocurre en “Tatuajes”, con la violencia de género de fondo con un tratamiento muy especial. Y no dejamos de tener mucho sentimiento en otro tema que es puro amor cosido por riffs de lo más rockeros. Muy personal, pero fácilmente llevable a tu contexto. Identificarse con esta gente sigue siendo algo inevitable.

Tras otro tema con el amor a la vista de todos como “María” llegamos a un crítico a nivel social “Las Calles Dormidas”. Y es que no deja de haber un mensaje inconformista en sus canciones. Canciones que intentan cambiar algo en la conciencia global, como pasa con “No Me Acostumbro”, previo a un cierre donde las guitarras no dejan de sonar potentes como ocurre con  “Tirabuzones” y el chute final “Todo Va Bien”.

Han pasado cosas en el seno de la banda, han cambiado la denominación para adquirir el nombre con el que de manera más cariñosa se han referido a ellos siempre todos sus fans. Si es que hasta este detalle les hace entrañables. Luego han vuelto a ser fieles a sí mismos, haciendo canciones que sin mayores pretensiones, con honestidad, son capaces de llegarte al alma. Es como si pese al paso de 6 años de su último disco a este, aquí continuara una inercia positiva. Tampoco creo que les haga falta mucho más que ser ellos mismos y ser capaces de seguir facturando canciones con frescura y sentimiento. Seguirán llegando a su público y eso es lo que cuenta.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records / El Tridente