Z LIVE ROCK FEST

1 – 07 – 17

 Auditorio Ruta de la Plata, Zamora

 

 

 

ESCAPADA

Una pena que este grupo de la tierra no llegara a realizar su descarga. La organización en ningún momento salió a dar ninguna explicación del por qué Escapada no iban a tocar. Fueron Kritter al inicio de su actuación los que comunicaron al público que Escapada no había podido actuar en el festival por causas ajenas a la organización. Debería haber sido la organización la que saliera a dar una pequeña explicación del motivo por el cual Escapada no había podido actuar.

KRITTER

Con un ligero retraso saltaron a escena Kritter. Salieron con ganas a pesar del calor y estar tocando con un sol de justicia frente a ellos. Le pusieron actitud para interpretarnos su personal death thrash. Podemos destacar “Psico Paraniod”, “The End Of Your Life” o “We Die” con la que terminaron de animar al personal.

KRITTER
KRITTER

No es fácil abrir un festival a horas tan tempranas y después de que Escapada no tocaran, pero supieron hacerle frente a todo esto descargando un buen puñado de temas cañeros que animaron a los allí presentes, que no éramos muchos aún, aunque no estuvo mal teniendo en cuenta la hora. Si bien el sonido no fue del todo nítido, no fue una mala manera de comenzar.

QUAOAR

Tras un rápido cambio llegaron desde Bilbao Quaoar. Nos presentaron su propuesta, cargada de matices, cambios de ritmos y giros en su música. Ya había tenido la oportunidad de escuchar algo de ellos y sabía de lo que eran capaces de hacer, pero la ejecución en directo y la puesta en escena fueron magnificas. Un grupo totalmente recomendable tanto en estudio como en directo.

QUAOAR

Su actuación estuvo cargada de buenos temas entre los cuales destaco “Go To Momo”. Salieron a escena a presentarnos su música, de tal nivel de calidad que apenas necesitan dirigirse al público para conectar con él.    Su música te llevará hasta donde quieras llegar. La única pega a un sonido impecable fue que uno de los guitarristas tuvo problemas durante parte del concierto, ya que las partes más melódicas no se oían prácticamente. Finalmente lo solucionó aunque fuera en parte.

QUAOAR

Cuando el concierto llegaba a su fin apareció en el escenario una persona de la organización que puso el dedo en uno de los aparatos para cortarle tensión y acortar la actuación debido al retraso, aunque finalmente les dejaría acabar. Así que tocaron su último tema en honor “al tipo duro”, con una rabia y una mala ostia que aun nos hicieron disfrutar más si cabe de su final. El tiempo en los festivales ya sabemos lo riguroso que es y lo corto que se le suele quedar a bandas que se explayan con la libertad y creatividad que lo hacen Quaoar.

SOMAS CURE

Acto seguido y tras un cambio rápido ya que se iba acumulando algo de retraso salieron a escena Somas Cure. La verdad es que no gozaron de un buen sonido durante toda su actuación. Sonaron muy embarullados y la voz se oía poco y se perdía entre todo el ruido de fondo. Supongo que todo esto ha sido debido a que el cambio fue muy rápido y no tuvieron tiempo de afinar. Las prisas pueden tener este tipo de problemas, haciendo alusión ellos mismos al tiempo que les habían asignado.

SOMAS CURE
SOMAS CURE

Aun así salieron a escena con ganas en uno de los momentos más calurosos de la tarde. Destacaron temas con “Ceniza”, “Helios” o “Leviatan”, con una buena actitud y calidad y condiciones para animar al personal. Espero poder verlos en el futuro con un mejor sonido para disfrutar al máximo de su descarga.

IN MUTE

La tarde estaba bien entrada y el público ya estaba lo suficientemente caliente para disfrutar de un buen Death Metal Melódico. In Mute tuvieron los mismos problemas que Somas Cure, a lo largo de la actuación se fueron solucionando y sonaron mejor a medida que avanzó su descarga.

IN MUTE

Salieron repartiendo estopa sin piedad, demostraron fuerza y puesta en escena, su vocalista femenina no dejó de animar y deleitar a los allí presentes con su presencia, una gran labor vocal y su puesta en escena.

IN MUTE

Nos tocaron un buen puñado de cañonazos que nos dejaron conmocionados, entre los que puedo destacar “Human Of Obsolence”, “Dance Of Destruccion”, “The Cage” o “Waiting”. Gran concierto y gran propuesta musical, pero todavía nos quedaba mucho por degustar.

APHONNIC

Salieron al escenario a comérselo y lo consiguieron. Procedentes de tierras viguesas Aphonnic están pegando muy fuerte en el panorama nacional y nos demostraron por qué. He leído de todo: que si utilizan coros facilones en sus canciones, que si está todo ya muy visto… pero su propuesta convence y gustó al público que estuvo muy animado durante todo su show, sonaron a la perfección y muy potentes. De los que más gustaron en el festival.

APHONNIC

Nos tocaron un buen número de temas como “Mi Capitán” o “Fruta Fresca”, pero un tema como “Ombligos” es el que hace que todo el respetable enloquezca. Esta canción se ha convertido en poco tiempo en todo un himno para la banda y todos los allí presentes lo vivieron muy intensamente. Lo mismo nos sucede con “Cunfía”.

APHONNIC

En definitiva, un gran concierto para abrirnos si cabe aún más el apetito de buena música, ya que aún nos quedaba gran parte de festival. Grandes Aphonnic por su puesta en escena, su sonido e interacción con todo el público.

ANGELUS APATRIDA

Llegados directamente de Rock Fest aterrizaron en el escenario del Z! Live Rock Fest para hacer lo que mejor se les da: meter tralla, mucha tralla.

El sonido volvió a estar un poco embarullado pero lo subsanaron perfectamente con su potente directo y puesta en escena. Desde el inicio hasta el final nos deleitaron con su buen hacer tocando thrash metal. A las primeras de cambio con “Vomitive” ya pudimos ver el primer circle pit de su actuación, de los varios que acontecieron a lo largo de su descarga.

ANGELUS APATRIDA

Temas con “Violent Dawn”, “Serpents On Parade” o “Versus The World” fueron muestra del gran estado de forma de la banda. Con “Give’Em War” nos hicieron saber que pronto habría sorpresa ya que se cumplen diez años de la salida a la venta del disco del mismo nombre, y ya para finalizar esta dosis de caña sin descanso “You Are Next” acabo de rematarnos, aunque siempre con ganas de más Angelus Apatrida.

TIERRA SANTA

Hacía tiempo que no tenía la oportunidad de disfrutar de Tierra Santa en directo y nunca los había visto en una posición tan alta en un cartel, siempre me había tocado verles de día y a horas más tempranas. Son uno de esos grupos con los que he crecido y a los que he visto crecer desde el primer día. Con un buen sonido que ya duraría durante el resto del festival comenzaron con “Tierras De Leyenda” y casi sin dejarnos respirar pudimos escuchar unos de los riffs más característicos de su discografía “Sangre De Reyes”. “Indomable” fue ya el punto de inflexión de su concierto en el cual ya se ganaron a todo el respetable, sino lo habían hecho ya antes. Temas más actuales como “La Leyenda Del Holandés Errante” también gustaron mucho.  “Pegaso” o “La Momia” acabaron elevar a Tierra Santa a lo más alto dentro de este festival, demostrándonos por qué llegaron a donde llegaron gracias al heavy metal bien ejecutado y a directos que conectan con el personal de la manera más noble. Con “Una Juventud Perdida” pusieron la nota tranquila.

TIERRA SANTA

Ya nos acercábamos al final de su actuación cuando apretaron el acelerador a fondo para con “El Bastón Del Diablo” y “Legendario” llevarnos hasta el punto más álgido y rematar su actuación con “La Canción Del Pirata”.

TIERRA SANTA

Grandes Tierra Santa, lo único que eché en falta fueron temas de su etapa intermedia con discos como “Mejor Morir En Pie” o “Apocalipsis”, con los que tomaron otro rumbo musical dejando un poco esa temática histórica y de leyenda que tanto les caracteriza. Pero desde mi humilde opinión son discos de una gran calidad que creo no han sido valorados lo suficiente por sus seguidores.

STRATOVARIUS

Un poco más tarde de las doce de la noche salieron a escena los cabezas de cartel de este festival. Stratovarius es un grupo con mucha historia tras de sí, fueron muy grandes hace años y ahora intentan vivir una segunda juventud que labran con actuaciones como las de esta noche.

STRATOVARIUS

Comenzaron pisando a fondo con “Speed Of Light” y a continuación con “Paradise” para conectar sin remisión, aunque tocarían temas más modernos como “My Eternal Dream” o “Unbreakable” que no desentonaron lo más mínimo entre todos los clásicos de esta noche. Decir que basaron su repertorio fundamentalmente en clásicos.

Timo Kotipelto estuvo muy comunicativo con el público y no paró de animarnos en todo momento. Este hombre desborda simpatía estando a un buen nivel vocal. Se nota el paso de los años y que le cuesta llegar a lo del pasado, pero lo ejecuta a la perfección adaptándose a su presente estado vocal. El resto de la banda rindió a un grandísimo nivel también

STRATOVARIUS

Temas como “Visions”, “Shine In The Dark” o “Black Diamond” nos hicieron seguir disfrutando de lo lindo de su actuación. La nota tranquila vino de la mano de “Coming Home” y no podía faltar “Forever” que como siempre estuvo interpretado y cargado de sentimiento por parte de la banda y el público. Y para finalizar un cañonazo como “Hunting High And Low”.

Espero que Stratovarius sigan a este nivel porque esto quiere decir que los disfrutaremos durante muchos años.

AVALANCH

Sin duda otro de los grandes atractivos de este festival han sido Avalanch que están celebrando el decimoquinto aniversario de la salida al mercado del disco “El Ángel Caído”. Para ello Alberto Rionda se ha rodeado de unos músicos de una calidad incuestionable en lo que ha denominado Avalanch All Star Band. A la guitarra cuentan con Jorge Salán, a la batería con el grandísimo Mike Terrana, al bajo con Magnus Rosen, a los teclados con el recientemente incorporado Manuel Ramil (sustituyendo a Jose Paz) y con Isra Ramos a la voz.

AVALANCH

Tras un retraso de media hora respecto al horario previsto por la organización comienza a sonar la intro y acto seguido vemos aparecer a Alberto Rionda marcándose un solo de inicio para comenzar el concierto. Así comenzó la descarga de Avalanch que nos ofreció uno a uno todos los temas del “El Ángel Caído” en el mismo orden que están en el disco.

La banda sonó muy clara, limpia y potente. Su actuación estuvo toda a un gran nivel, sin altibajos. Se hizo un poco corta ya que solo tocaron los temas del disco en cuestión. No sé realmente si fue a causa del retraso acumulado o que simplemente era lo que tenían firmado, pero para un cabeza de cartel se me hizo algo corto.

AVALANCH

El público estaba muy animado y con ganas de disfrutar de esta gran banda, Isra Ramos nos fue presentado a todo el grupo a lo largo de la actuación y ejecutando los temas de una gran manera. Entre los miembros hay que destacar al siempre espectacular Mike Terrana, que nos hizo disfrutar como es costumbre de su particular show, y también a Magnus Rosen, que estuvo muy sonriente durante toda su actuación, interactuando con el público constantemente. El resto de componentes rindió a un nivel altísimo pero de manera más sobria. Es la sensación que he tenido, que está todo demasiado metrado y controlado al milímetro.

Durante la ejecución de “Corazón Negro”, Jorge Salán y Alberto Rionda se enzarzaron en un duelo de solos, con triunfo final, por así decirlo, para el líder de la banda, que pese a los fichajes estrellas sigue mostrando los galones en la banda que capitanea.

Todos los temas fueron perfectamente ejecutados, de ahí que no señale ninguno en especial. Eso sí, sublime final con el extenso con “Las Ruinas Del Edén”.

SAUROM

Prácticamente a las cuatro de la mañana salieron a escena Saurom para acabar de poner el broche de oro a este festival. El concierto se me hizo corto, supongo que debido a las horas y al retraso que ya se había acumulado y que no se pudo recuperar. Como siempre muy comunicativos con el público nos descargaron un buen puñado de temas que animaron el ambiente y enseguida puso en movimiento a todo el personal.

SAUROM

Destacar temas como “Músico De La Calle”, “La Leyenda de Gambrinus”, “El Carnaval Del Diablo”… Con “La Posada Del Poney Pisador” el respetable se lo pasó de lo lindo. Durante la ejecución de “El Círculo Juglar”, haciendo el público el correspondiente círculo, Miguel se bajó para unirse a la fiesta con el respetable. Narci Lara puso la nota graciosa, indicándonos que tuviéramos cuidado con Miguel que tenían que acabar la gira.

Así poco a poco el Z! Live Rock Fest llegaba a su fin con un broche final inmejorable y con una ejecución por parte de Saurom excelente, que a pesar de las horas le echaron muchas ganas y nos dejaron a todos con un gran sabor de boca y con ganas de más para el próximo año.

CONCLUSIONES

Primero alabar a la organización por confiar en todos estos grupos nacionales, demostrándonos a todos que con bandas de nuestra escena se puede hacer un festival con grandes resultados. La nota negativa fue el sonido, ya que todos tuvieron algún problema o pequeños acoples que para el futuro hay que intentar subsanar. También el retraso acumulado a lo largo de festival, que sobre todo a última hora se notó más y la sensación es que las dos últimas bandas acortaron su repertorio.

Por otro lado, el festival comenzó más tarde de lo establecido, ya que Escapada no realizó su actuación. Hasta el momento nadie de la organización ha dado ninguna explicación, podían haber salido a escena para darnos algún tipo de motivo, solo a través de uno de los grupos con un pequeño comentario nos lo hicieron saber. Diciendo que eran causas ajenas a la organización. Este retraso inicial hizo que quisieran acortar la actuación de Quaoar. Estas cosas creo que no se deben hacer y menos de una manera tan descarada y visible para todo el mundo. La organización debería haber comparecido en algún momento del festival para explicar un poco de lo que allí estaba sucediendo, tampoco en los días posteriores ha habido ningún tipo de comunicado en su página oficial, en este sentido ha faltado comunicación.

La asistencia ha sido buena, espero que lo suficiente como para que haya futuras ediciones, ya que a pesar de todo esto que he comentado anteriormente, han hecho una gran labor y el festival ha transcurrido sin contratiempos y de una manera fluida, sólo que, como es lógico, hay pequeñas cosillas a mejorar para una tercera edición que sería importantísima de cara a la consolidación del festival. Así que gracias por el trabajo realizado y que sigan trabajando para ir a más. ¡¡¡Nos vemos el año que viene!!!

Texto: JONATAN RODRIGUEZ

Fotos: TXEMA SANCHEZ (www.conciertoparaellos.com)