APHONNIC

(Indomables)

8´5/10

 

 

 

Aphonnic es una de esas bandas que se dan muy de vez en cuando, que no surgen todos los días y que son capaces de aportar algo diferente a todo un estilo. Del rap metal de sus dos primeras obras pasaron a algo mucho más personal en el álbum que, a mi modo de ver, les abrió la puerta a un universo mucho más interesante y con mucho por explorar. Hablo de “6 Bajo Par”. Tras ello llegó un “Héroes” que les asentó como banda genuina a cosechar un público inquieto que busque en este panorama tan saturado algo distintivo. Ahora tocaba reafirmarlo con su quinta obra, “Indomables”, donde mantienen las melodías y las señas de identidad del anterior disco, contando de nuevo con la producción de Vasco Ramos como un arma clave para ello, pero puede sorprender la mayor rabia y dureza metalera que atesora este nuevo plástico.

Eso sí, se mantienen una sensibilidad en las melodías marca de la casa, unido a mensajes con mucho sentido y normalmente ceñidos a metáforas, como la declaración de intenciones de “Ombligos”, uno de los que cuenta con unos espectaculares coros infantiles que envuelven de un sentimiento muy especial a la obra.

Tras un directo y contundente “Fruta Fresca”, que realza el sentimiento más rabioso, nos llega un emotivo a medio tiempo “Cunfía”, con otro memorable estribillo. Clara muestra de una nueva forma de hacer metal moderno es un “Osos Color Salmón” con unos samplers muy sugerentes y atmosféricos.

“Aquellos Maravillosos” lleva implícita cierta nostalgia, aunque también la intención de hacerte aflorar una sonrisa, dando paso a un potente “Cíclopes”. Un medio tiempo que engaña, puesto que saca las garras. Así llegamos a “Amantes”, siendo de los cortes más elaborados del disco, aunque con esa melodía que atrapa.

Mucha más tralla nos espera en “Honrada Avestruz”, crítica directa a pesar de utilizar nuevamente las metáforas. Pero la entenderéis sin problema a la primera ante la que está cayendo. “Jamás” mantiene el pulso, aunque volviendo a un estribillo más accesible. “La Deseada” es un himpas un tanto más reposado para terminar arrasando con “Sol De Abril”, que esconde muchos alicientes propios del sello característico de Aphonnic para terminar.

Tenían el listón muy alto con “Héroes”, pero creo que hay mimbres en este “Indomables” como para que los temas ganen con las escuchas y se conviertan en clásicos atemporales de una banda que está marcando el presente metalero a nivel estatal. Esa es la cualidad de la buena música, que deja huella y una vez que se crea se convierte en eterna. Y aquí hay canciones con la originalidad y la pasión suficiente como para transmitir algo a tu interior que una vez que llegue allí permanecerá latente y aflorará de nuevo, probablemente con más fuerza, cada vez que escuches este disco.

            ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net) / El Tridente (www.eltridente.es)

www.aphonnic.com