ZENOBIA

(Alma De Fuego II)

8´5/10

 

 

 

Podría parecer que retomar el título de un disco del pasado debería suponer una vuelta  a las raíces, pero lo cierto es que este “Alma De Fuego II” es un tremendo paso al frente para los riojanos Zenobia. No en vano, ellos nunca han perdido la conexión con el heavy metal más auténtico, evolucionando y creciendo disco a disco. Pero puede que “Alma De Fuego” fuera el disco que marcó el punto de inflexión definitivo en la banda. Tal vez bautizar a un disco de esa manera sea la forma de decir que aquí hay otro punto clave en su carrera. Eso el tiempo lo dirá, pero de lo que no cabe duda es que se han marcado todo un señor discazo de heavy metal.

El asentamiento en la banda de la actual formación, con Jorge Berceo como vocalista solista, Víctor de Andrés dejando constancia de su virtuosismo, y la nueva incorporación a los teclados de Ernesto Arranz. Salva Hache y Javi Herrero son las piezas que dan el empaste y la solidez a unas canciones que en este disco tienen la capacidad de enganchar en todos los casos.

Es a mi modo de ver el trabajo más completo de la banda, sin punto flojo y con un puñado de canciones que tienen esa chispa y carisma para atraparte, sin faltar los grandes estribillos. Es heavy metal directo, pero que ofrece tanto en el plano guitarrero como “100 Dardos”, trepidante comienzo que se vuelve frenético en el siguiente power metalero “Ángel Negro”, donde Jorge muestra el crecimiento que ha tenido como vocalista atreviéndose con cosas que antes jamás haría.

Intros como la de “Entre Tinieblas” sirven de guión para pasar a un “El Pacto” con gran pegada y con mayor protagonismo de los teclados, reforzando un riff que  no deja de ser robusto y muy heavy. “Corazón De Hielo” vuelve a ser un tema de gancho, con estribillo muy tarareable y una base muy contundente. Vamos, heavy metal melódico de toda la vida, pero con ese sonido fresco sacado por Dan Diez.

Los aires desérticos de “Las Arenas De Palmira”, otro llamativo interludio, crean el ambiente previo a “Mi Destino”, donde los aires arábigos se mantienen. Me recuerda a “Reconquista” de Tierra Santa. “Milita Est Vita” es otro tema power metalero, con unos llamativos coros que dan una mayor grandilocuencia de lo habitual a la banda, con un toque tal vez más cercano a las bandas italianas de power.

“Océanos De Fuego” es una instrumental donde Víctor de Andrés se despacha a gusto, manteniendo la línea clásica de la banda. Es decir, que hay virtuosismo por su parte pero no deja de tener gancho pese a carecer de letra. Berceo coge ese relevo en “Valiente”, un tema con inicio de piano y voz que finalmente va ganando en intensidad. Power balad como las de antes que tan bien se le dan a la banda, con pasión y sentimiento absoluto.

Mayor rabia encontramos en la reivindicativa y cruda “Si Pudieras”, aunque con un estribillo que rezuma una luz de esperanza. Se despiden con un festivo y hard rockero final que invita a levantar las jarras. “Brindaremos Juntos” es un gran himno para cerrar. Aunque nos quedan como bonus tracks los registrados en directo “Borraré Tu Nombre” y “Mi Alma Es Tempestad”.

En cualquier caso, himno se vuelve cada uno de los temas que componen esta obra. Un disco que mantiene la excelente línea trazada por una banda que nunca ha pretendido reinventar el heavy metal, sino defenderlo tal y como es aportando algunas canciones que puedan impactar entre los seguidores del estilo y hacerles reconocibles en el panorama actual. Y el trayecto para ello viene siendo muy acertado, con un colofón momentáneo más que completo llamado “Alma De Fuego II” a la espera de que la banda se siga superando en el futuro, como nos vienen acostumbrando. Cada vez se hacen un poco más grandes.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records / El Tridente (www.eltridente.es)