BUDASAM + ATASKO

19 – 05 – 17

Bilbao (Moma)

 

 

Con remodelada formación y un sensacional disco bajo el brazo BudaSam nos daban cita en la sala Moma de Bilbao para ofrecernos esos temazos incluidos en “Alrededor Del Sol” sin olvidar algunos temas que ya suenan a clásicos de su recordado y excelentemente acogido debut discográfico y de su EP previo. Estas noches de presentación de disco siempre resultan especiales, palpándose previamente a la actuación entre grupo y público ese sano nerviosismo por ver a la banda en esta nueva etapa.

ATASKO
ATASKO

La banda ha pasado después de la gira de “Ensuciando El Silencio” por un periodo complejo de práctica disolución y, finalmente, restructuración. Por ello se debe hacer aun mucho más valorable el haber vivido esta noche junto a los vizcaínos.

ATASKO
ATASKO

Para mayor interés los veteranos Atasko hacían las veces de teloneros. Reconozco que no es una banda a la que haya seguido en todo este tiempo, y ya van para 20 años de andadura; motivo por el cual merezco una colleja, puesto que me abrieron los oídos de par en par ante su propuesta todo terreno, madura, personal y bastante original.

ATASKO
ATASKO

Los de Basauri son instrumentalmente muy heavies, pero a nivel vocal resultan muy urbanos y con cierta actitud punk. No debe llevarte a engaño su denominación, porque estamos ante una banda con un nivel musical que va mucho más allá de los dos acordes resultones y unas letras contestatarias. Cuentan con fabulosas canciones que además puedes hacer fácilmente tuyas. Se hacen querer desde que les conoces.

ATASKO
ATASKO

No me extraña que a lo largo de todos estos años hayan cosechado una gran legión de seguidores (presentes frente al escenario), pese a que se hayan quedado en un plano tremendamente modesto dentro de nuestra música. No quiero decir nombres, pero ante tanto sucedáneo de unas mismas influencias Atasko merecerían un reconocimiento mucho mayor.

ATASKO
ATASKO

Descargaron fundamentalmente temas de su último disco hasta la fecha, “Muriendo Por Vivir”, que ya data de 2015; pero en ese grueso del concierto fueron también impresas algunas nuevas canciones que ya integrarán un nuevo disco. “Si Se Apaga Mi Voz” rompió el hielo a una tempranera hora, puesto que luego la sala se convertiría en discoteca y el tiempo apremiaba.

ATASKO
ATASKO

Pero estos chicos aprovecharon cada segundo sobre las tablas como si fuera el último, con un nivel de calidad más que llamativo pese a su alma de ciudad y a su cercanía, sinceridad y sencillez. Cada solo y cada nota, cada palabra están pensadas para cautivar a los presentes, como bien se demostraron en “Las Cenizas”, “Muriendo Por Vivir”, “Perro Apaleado”…

ATASKO
ATASKO

“En La Frontera” será una de las integrantes de ese próximo redondo, que ya será el quinto en su carrera. En cualquier caso, tiraron de más temas de su última entrega registrada hasta la fecha como “Presos De Algo” y “Sin Abusar”, en las que hay una carga emocional cómplice con unos fieles que merecidamente arroparon a la banda.

ATASKO
ATASKO

La recta final daría pie a rescatar algún tema de pretéritos trabajos, aunque aún se reservaron el as en la manga de acabar con otro nuevo que llevará por título en su próxima obra “Pactos De Fe”. No me extraña que reciban este calor del público, ganado con cada nota, cada gesto y forma de sentir desde la mayor naturalidad su música. Eso lleva aparejado en los directos también un mensaje gestual por parte de una banda expresiva que vive lo que hace y así lo refleja sobre un escenario. No te venden ninguna moto, lo cual es sencillo de percibir, acabando por caer en su red como nuevo fan a nada que te guste esto del rock & roll y lo entiendas de una manera libre y cordial.

BUDASAM
BUDASAM

Tener una banda tan batalladora como ellos delante tiene que poner las pilas. Porque con el ambiente ya caldeado llegaba la hora de ver a BudaSam, de por sí suficientemente motivados en este nuevo ciclo, con un gran disco que exponer bajo el brazo que es otro reflejo del buen estado de salud del rock en todos los estilos en la escena vizcaína. Eso sí, BudaSam llevaban su propio público, resultando curioso ver intercambiar las posiciones a los seguidores de unos y otros, ocupando las primeras filas curiosamente un nutrido público femenino que me llamó la atención. Una de las pocas ocasiones en las que, sin ponerme a contar, diría que en la sala había más chicas que chicos. Puede que solo una anécdota… Eso sí, el impulso para la banda sería unánime por parte de todos.

BUDASAM
BUDASAM

El resto lo hicieron ellos mismos con sus canciones y su excelente ejecución, contando con una banda muy bien armada que en coros hace un fabuloso trabajo. Esto deja en un papel un tanto estático a la formación, muy pendientes de acercarse al micro, pero es que el resultado sonoro es de lo más espectacular. Además cuentan con Iván González llenando el escenario, y hay que destacar el fichaje de Raúl Serrano, que procedente de La Fuga aquí se hace cargo del bajo, aparte de aportar muchísimo en coros como hacen los guitarras Rubén González y Kike Herrero, mano derecha de Iván desde hace muchos años. André R. Leysen hoy cumplía casualmente años, con lo que no faltó felicitación en vivo. Aparte de eso se mostró como un potentísimo batería que da a la banda la fuerza requerida. Esto es hard rock, pero con una pegada y una fuerza que en directo estalla definitivamente.

BUDASAM
BUDASAM

La banda salió a por todas tras la intro de la música de la película “Requiem Por Un Sueño”, que de un tiempo a esta parte la escucho de forma omnipresente en muchos lugares. “Viaje Sin Final” fue el pistoletazo de salida, con Iván apareciendo después del resto de la banda y recibido con los brazos abiertos, pancarta incluida en su honor. Esto estaba ganado de antemano, pero es que a partir de ahí la banda sudó el reconocimiento obtenido por parte de su gente.

BUDASAM
BUDASAM

“Desde Los Tejados” demostró ser un tema con mucho gancho, hit en potencia, que dio paso a “En La Puerta De Un Bar”, sin que aquello tuviera bises de caer. Y es que para rematar el rescate de un tema del gacho de “Silenciosa Madrugada” de su anterior disco ya puso aquello patas arriba.

BUDASAM
BUDASAM

Que en pocos discos la banda tiene temas suficientes quedó demostrado con el nuevo “Siete Rosas”, cuyo título la gente se conoce bien aunque haya aparecido en su reciente último disco. Iván daba la entrada y la gente le secundaba completando el título del tema. Pero es que el siguiente “Sobre Cenizas” fue ya una guinda a una intensa y potente primera parte del concierto. Pensé que éste se lo guardarían para más adelante, puesto que fue de los que más pegó de “Ensuciando El Silencio”; sin embargo, la banda no se iba a quedar sin munición de cara al final del concierto, como luego veremos.

BUDASAM
BUDASAM

Había que disfrutar de una parte central de la descarga con temas más penetrantes, como ese “Cada 6 Segundos”, que lleva una carga de rabia my emotiva, con imágenes proyectadas para ayudar entender el significado de su letra. En este tramo Iván se apoyaría de vez en cuando en su guitarra acústica, pero ni mucho menos decaería la fuerza de sus composiciones, como fueron los casos de “Libre”, “Gritando En Silencio” y “Cristales Rotos”. Aunque en este sentido me quedo con “Aprender A Respirar” como una sorpresa para mí en vivo. Pese a los matices semiacústicos es un tema de una fuerza increíble y puede que me lo quede como el recuerdo definitivo de esta noche si debiera elegir.

BUDASAM
BUDASAM

Aunque por suerte puedo quedarme con todo, porque bien lo mereció. Y para ejemplo ese “No Puedo Parar” que metió mucho ritmo y pasión a la recta final del concierto. Hay que destacar lo excelentes y bien acogidos que siguen resultando los temas del EP en su directo. Además un tema este dedicado a las bandas que sienten lo que hacen cuando están ahí arriba.

BUDASAM
BUDASAM

“Beso Vudú” fue otro zarpazo en un final donde a la banda no le faltó fuelle para seguir abrumando con sus temas, así que “Sin Aliento” solo fue la forma de decir que ellos lo dieron todo, como bien reflejaba un Iván sudoroso y sonriente mezclándose y abrazándose con las primeras filas.

BUDASAM
BUDASAM

Y cuando un concierto es un éxito la banda no se puede marchar de allí así de fácil. Así que sin hacer el paripé, directamente desde el escenario la banda escuchó  la petición de su gente marcándose un bis con la verdadera acepción de esa palabra. Porque lo que hicieron fue repetir uno de los temas ya interpretados. El elegido fue “Desde Los Tejados” el cual la banda potencia como un candidato a futuro video-clip y a convertirlo en un himno imperecedero para sus seguidores.

BUDASAM
BUDASAM

Creo que hay que celebrar el haber podido vivir esta noche, tanto por parte de banda como público. El verdadero premio a no tirar la toalla en este mundo del rock tan complicado por parte de una banda capaz de brindar un puñado de grandes canciones para amantes del hard rock en castellano. Que siga habiendo aliento para que así siga siendo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)