ÁLEX THOMAS

(Sure)

7/10

 

 

 

Pese  que su nombre se me hacía hasta este momento totalmente desconocido Álex Thomas es un veterano músico catalán que ya lleva mucho recorrido a sus espaldas. Fundó Mess en 1990, donde practicaba rock & roll. Posteriormente se pasó al hard rock con Hat Trick, con los cuales grabó hasta tres discos, dos en los años 90 y tres más en el presente siglo. De hecho, es lo que le ha tenido ocupado hasta el momento actual, ya que en 2015 editaban su última obra. También se me apunta en la biografía que ha practicado blues con Bluebend.

En este debut en solitario este músico lo que hace es aglutinar todas esas influencias del blues, el hard rock y el rock & roll. Aunque si hay algo que trasluce por encima de todo es el blues, que parece emanar de su ser como algo muy natural. En cualquier caso, “Sure” es un disco ecléctico, que se abre con guitarras de lo más bluseras con “I´ve Got The Blues”, pasando de seguido por el rock más movido de “Strumming” y llegando a tesituras de hard rock muy americano como es el melódico y accesible “Sure”. Un arranque de disco que pone sobre la mesa muchas de las cartas que el artista guarda en la manga.

Una de esas bazas es el expresarse indistintamente en castellano, inglés y catalán. Personalmente me quedo con este estilo en inglés, al menos en su caso. Cautiva con temas tan envolventes como “Useless Woman”, siempre manteniendo ese aura dulce y masticable por un amplio espectro de público, como ocurre en “Día 7”. Y para seguir aderezando el interés por la escucha deja caer ciertos toques folk en “De Primera Má”.

En esta parte central puede parecer que la obra va a caer en una tesitura ya más asentada y relajada, pero temas como “Second Chance”, nos sacan de ese posible letargo. Hay que tener en cuenta que es un disco muy largo, con 15 cortes, pero no se hace aburrido para nada, puesto que la variedad sigue aflorando en “Now The Thrill Is Gone”, “Nothing´s Enough” o “Cançons De Pluja I De Sucre”.

Puede que el disco se quede, en cualquier caso, en un plano muy intimista, con un vocalista y guitarrista muy al desnudo, pudiéndose echar en falta algo más de espectacularidad con una banda que lo arrope. Pero la emoción, sinceridad, variedad y calidad de estas canciones hace que este “Sure” sea un trabajo muy disfrutable si percibes el rock desde una perspectiva clásica y amplia.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.facebook.com/AlexBluesRock

www.alexthomas.es