ONCE HUMAN

(Evolution)

8/10

 

 

 

Tras su debut con “The Life I Remember” en 2015, parece que Once Human quiera dar continuidad a su carrera con este segundo “Evolution” que nos llega apenas año y medio después. La banda une al que fuera guitarrista de Machine Head, Logan Maeder, con la vocalista Lauren Hart. Al propio Maeder se unen otros dos hachas como Skyler Howren y Max Karon, completando la formación Dillon Trollope en la batería y Damien Rainaud en el bajo. Sí, tres son los guitarras que revisten estas canciones que siguen contando con elementos ornamentales y cierto aire ambiental, aunque la fuerza de la agresiva voz de Lauren Hart sobresale con ese registro que sigue impresionando viniendo de un alma femenina. El sentimiento de desgarro es tremendo en estas canciones por su parte.

El aire ambiental de temas como “Flock Of Flesh” se rompe con riffs asesinos y cambios de ritmo que rompen en cualquier momento. Sorprende la capacidad para conjugar esos mundos que van de la relajación atmosférica a partes de metal extremo a las que no hace falta poner más etiqueta. Lo vuelven a demostrar en “Eye Of Chaos”, de los que más completos me han parecido de una obra bastante constante en el nivel de sus canciones, que también se pueden volver más crudas como es “Mass Murder Frenzy” o penetrante como ocurre con “Gravity”. También tiene su deje progresivo.

“Dark Matter” es uno de los temas más técnicos, para regresar a algo más melódico en “Paragon” y volver a un más elaborado “Drain”. Quedan para el final un “Killers For The Cure” con esa marca tan especial que funde las atmósferas con las estructuras de aplastantes riffs y el definitivo cierre con “Passenger”, donde se explayan dentro de unas coordenadas más progresivas.

En definitiva, se asienta la propuesta de una interesante banda de metal extremo con muchos matices y que, ni mucho menos, se suscribe solo a una etiqueta. Agresividad y ambientación que asesina con elegancia y sale con las manos limpias.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 20 de Enero de 2017