CRÍTICA: RE-VERSO – CANCIONES DE CIRCOS DE ANTAÑO

 

 RE-VERSO

(Canciones De Circos De Antaño)

7´5/10

 

 

 

Como una obra temática y conceptual se nos presenta este “Canciones De Circos De Antaño”, nuevo disco de Re-Verso. Una obra cargada de crítica social y encuadrada dentro de un ambiente que hace honor a su título, bien en base al paupérrimo espectáculo al que asistimos todos los días a nivel polítco-social o como tono de burla ante el mismo. El caso es que ese ambiente es transcendental en una obra que pretende reflejar precisamente eso.

La “Intro Circense” levanta ese telón, topándonos de lleno con la crudeza de “Bienvenidos…”. Un tema cargado de rabia punk, pero con un riff de guitarra completamente metalero, con bastante deje de Pantera incluso.

Pero la obra no se va a estancar ahí. Encontramos más movimiento en “Pensar En Alto”, con una agilidad muy propia de los propios Dikers, con lo que la colaboración de Iker Piedrafita, productor del disco, queda como anillo al dedo. Ese halo se mantiene en “No Quiero Ser Un Mimo”, con una convicción en el mensaje que engancha en su gran estribillo.

Alen Ayerdi de Marea y Ciclonautas aporta sus percusiones a un “Ensoñación y Jarana” que baja un tanto las pulsaciones, aunque creciendo como composición a lo largo de su recorrido. Y que la banda sabe meternos en el contexto de lo que quiere transmitir se refleja nuevamente en “Ruedos De Sangre”, contra esa tortura y asesinato al que algunos siguen llamando cosas como tradición, espectáculo, arte e incluso cultura. Las colaboraciones de Jose Roa de A Contraverso y Marcos Molina de Gritando en Silencio dan un brío muy especial y deja un sello muy particular.

“Teatralidad” es un tema directo, pero muy representativo en el mensaje de lo que pretende ser este disco mientras que siguen ofreciendo otro viraje en “Los Que Amarran No Viajan”, con la colaboración de Kutxi Romero, inconfundible.

El homónimo “Canciones De Circos De Antaño” es otra enérgica pieza, que se enlaza en esta recta final a “Adios (Y Que No Vuelvan)”, cerrando la obra con un himno como “Las Crenchas De Ácrata”, directo y de los que se quedan en la cabeza.

Un trabajo bien hilado en su trayectoria por la crítica social, con ciertos aspectos que le dan un toque original y metalero a una obra de base punk rockera en su actitud y con el regusto y la influencia del rock urbano siempre presente. Se desenvuelven entre esas pautas excelentemente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Santo Grial / La Central

Fecha de lanzamiento: 4 de Noviembre de 2016

www.re-verso.com.es