PIMEÄ METSÄ

(No Blood, No Glory)

9/10

 

 

 

Se ponían el listón tremendamente alto con un debut que convertía de un plumazo a Pimeä Metsä en una de las realidades más brillantes del metal guerrero con tesituras nórdicas. No me atrevo a catalogarlos directamente bajo la etiqueta de viking metal porque, si bien creo que sería el mejor lugar donde encajarlos, su música tiene otros elementos que les dan una apertura que no todos los grupos del estilo tienen.

Llegaba este segundo disco a mis manos con mucha expectación por mi parte, sabedor de que poder decir que mantenían el nivel era más que un halago para ellos. Pero una vez escuchado puedo incluso decir que han superado “Legacy Of The Heaten North”, demostrando un crecimiento musical que se constata con el interés de Worm Hole Death por contar con ellos como sello que les puede dar un impulso a nivel promocional muy importante en una Europa donde pueden gustar muchísimo.

Porque si entráramos en tópicos podríamos decir que no parecen madrileños, tanto por lo excelentemente bien que captan los sonidos folk del norte de Europa como por un nivel musical absolutamente enorme. Bien es cierto que hace ya mucho tiempo que las diferencias en este aspecto entre bandas estatales e internacionales no representan necesariamente una discrepancia. Es más, con estos su ubicación en el mapa se convierte en mera información.

La banda ha contado en esta ocasión con la producción de Alex Cappa, realzando el sonido explosivo y potente de una obra que suena más compacta, con composiciones más gruesas y actuales, rematando los riffs de guitarra con una mayor solidez y haciendo que los ritmos tengan una fuerza perturbadora. Igualmente se ha aumentado el cariz extremo de su música, con unos tintes death muy bien rematados, mientras que se ha puesto mucho hincapié en unos temas de grandes melodías y estribillo my remarcables, con un trabajo coral que convierte a las canciones en himnos sin caer en lo sencillo. La banda funciona como un bloque, haciendo que las individualidades se pongan al servicio del conjunto. Se han trabajado los arreglos folk muchísimo, con un toque que les acerca al metal sinfónico dada la ampulosidad lograda a nivel orquestal. Encontramos matices de grandes músicos, pero sin excesivo espacio para solos que no encajen en los temas. En este sentido puede que el trabajado “Grendel” sea de los que cuentan con un solo de guitarra más llamativo.

Por lo demás tenemos canciones del trabajo compositivo de “Viking´s Creed”, con unos cambios de ritmo dentro de una estructura sólida brutales, tampoco faltan los elementos festivos propios del folk en canciones como “Berserker”, que te darán argumentos para bailar y levantar una jarra de cerveza, mientras que la épica cinematográfica la tenemos presente en canciones tan redondas como “Thunder God”, “Call To Arms” o un final excelentemente precedido del instrumental “Alba Gu Brath”, “Cry For Freedom”. Muy trabajado, cargado de elementos, pero con mucho orden y sonando inmenso.

Una obra redonda que ya empieza a denotar que estos madrileños han venido para ser una firme realidad de este tipo de metal donde se muestran como músicos colosales. Ya es la segunda vez que lo plasman en un disco al que poca tacha se le puede poner. Amantes de la batalla y la cerveza, de lo bárbaro y a la vez de la fiesta; y sobre todo del buen metal extremo con tintes folk y sinfónicos, tenéis la obligación de escucharles o el Valhalla os será negado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Worm Hole Death