CRÍTICA: THE TRAGIC COMPANY – ENIGMA OF SOUL

 

THE TRAGIC COMPANY

(Enigma Of Soul)

9/10

 

 

 

Si las bandas influenciadas por el grunge tuvieran una base tan fuerte como The Tragic Company y una imaginación que dista mucho del adormecimiento general en este aspecto de buena parte de los grupos con estas premisas, seguro que los más puristas no hubieran renegado tanto del término. De hecho, pese a la aspereza que se trasluce de sus guitarras no dejo de considerar a los de Estepona una banda de rock duro, aunque eso sí, saben modernizar su sonido con pinceladas del rock de los 90, acabando por dar mucha personalidad a sus canciones.

10 temas integran este “Enigma Of The Soul” donde la banda afianza lo hecho en su anterior trabajo, manteniendo todos los toques de originalidad que hacen de la suya una propuesta muy fresca y necesaria para un panorama que sigue necesitando que de vez en cuando alguien no se limite a hacer las cosas bien, sino a sacudir el polvo de lo más anclado en la inmovilidad.

Lo hacen sin irse demasiado por las ramas, con temas que pueden resultar directos como “Burning Lung”. Incluso sencillos de escuchar, pero no por ello faltos de originalidad y de cierta tendencia progresiva que se agradece. Un ejemplo es un “Shadeless” donde dentro de su moderno estilo son capaces de acoplar dejes guitarreros que casan con un aroma tradicional. No falta una balada, aunque tal vez este término se quede muy clásico para ellos. El caso es que “I Don´t Believe In You”, con colaboración de voz femenina, es un corte tierno a la vez que intenso. Y me parece de lo más completo para cerrar un “Tears Of Autumn”, también con colaboración de voz femenina, donde dejan asomar más claramente sus influencias progresivas. Una composición que tiene muchos destellos de imaginación y donde demuestran que compositivamente son una banda con mucho que aportar.

Una banda capaz de ofrecer un soplo de frescura para el rock, con originalidad y calidad para saltarse los cajones estancos preconcebidos, siendo capaces de brindar canciones comprensibles y disfrutables por un amplio abanico de público, a la vez que poseen un toque de distinción que nos hace saber desde bien pronto que no estamos ante un más de lo mismo. The Tragic Company sabe muy bien cómo conjugar sus influencias para no resultar en ningún aspecto inmovilistas y tener un sello diferente que se merece toda la atención de todo público inquieto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.facebook.com/thetragiccompany