VOLA

(Inmazes)

9/10

 

 

 

Parece difícil de imaginar, pero resulta que existe una banda capaz de abarcar con coherencia absoluta en su estilo una unión tan dispar que abarca desde las influencias más setenteras y psicodélicas hasta los terrenos más actuales del djent, pasando por un matiz electrónico. Es decir, que Pink Floyd, Rammstein y Meshuggah se pueden dar la mano. Lo demuestra esta banda danesa llamada Vola en un tremendo trabajo de título “Inmazes”.

Estamos ante una banda de metal progresivo capaz de hacer crecer en sensaciones sus canciones de una manera intensa y siempre fluida. No he notado a lo largo de estos 10 temas brusquedades pese a los cambios de ritmo impresionantes que encontramos, a que pasemos desde tesituras muy ambientales a riffs de guitarra completamente duros y agresivos.

La primera parte del disco es la que muestra una tendencia más cercana al moderno djent, aunque enseguida comprobarás que no estamos ante una banda que busque clonar a nadie. Nos metemos de lleno en “The Same War” por un laberinto intrigante, que sin embargo posee un remarcado estribillo. Eso te puede enganchar, pero a la vez te deja bien claro que no estamos ante un disco de primeras escuchas. Un reto que para los que nos gusta salir de convencionalismos es una auténtica gozada.

“Stray The Skies” alterna perfectamente caña y melodía, siempre bajo una estructura alejada de lo sencillo, pero con un orden perfecto que no coarta la libertad de la banda. “Starburn” es una de las muestras más agresivas de la obra, pero jamás perdiendo virajes y contrastes fantásticos. No descansa la obra en intensidad y en despliegue de cualidades en “Owls”, terminando la primera mitad del disco con un fortísimo “Your Mind Is A Helpless”

Parece que aquí se marca un punto de inflexión hacia una segunda parte más introspectiva y ambiental, con temas como “Emily”, que da paso a un “Gutter Moon” donde la melodía se apodera del disco, dejando un tramo más relajado aunque con suficiente dinamismo y variedad como para volver a pisar más a fondo con “A Stare Without Eyes” y posteriormente tengamos un camaleónico “Feed The Creatures”. Aunque nada comparado con el extenso “Inmazes” donde la banda parece haberse dejado llevar allá donde la música ha querido, haciendo un ejercicio muy propio de los años 70 en concepción, pero con un sonido del siglo XXI.

Impresionante en todos los aspectos este primer disco de Vola, todo un derroche magistral de virtuosismo capaz de amalgamar estilos de lo más dispares y darles coherencia. No son de fácil escucha, pero el nivel es tan alucinante que debería tener una repercusión estruendosa entre los amantes del progresivo más inetiquetable y arriesgado, dejando la puerta abierta a esperar todo de ellos en un futuro. Suena muy grande este debut.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 16 de Septiembre de 2016