COFFEINNE

(Circle Of Time)

8´5/10

 

 

 

La unión de dos excelentes músicos ha creado una de las bandas que más frescura pueden aportar al actual panorama metalero. Coffeinne aparece como la banda capitaneada por el ex de Black Rock David Villareal a la guitarra y el ex de Airless Iñaki Lazcano a la voz. Reconozco que ante la calidad de los músicos me imaginaba algo excelente, pero lo que más me ha gustado es el escurridizo y abierto estilo que han creado.

No lo alejaría en ningún sentido del metal melódico, pero con un espectro que puede recordar a un número de bandas dispares de lo más variadas. Que la propia nota de prensa nos diga que aquí podemos encontrar desde el power metal al death melódico ya deja bien a las claras la amplitud por la que nos movemos, pero es que a la vez Coffeinne han fraguado un debut con sello propio patente desde los primeros compases de la obra. Desde que “Fragile” se convierte en single por derecho propio y en una pieza de apertura ideal para que no nos despeguemos de la escucha. El estribillo es memorable y la voz de Iñaki identificativa como pocas. De hecho, no deja de recordar a su labor en Airless, pero metido en un ambiente tan diferente que se distancia por completo. La base potente y unas guitarras muy actuales son otras señas permanentes en el grupo, destacando la labor compacta de la banda y los solos tanto de David como de Sergio Salcedo en un aspecto solista donde prima la naturalidad. Resulta muy clásico meter solos en cada una de las composiciones, pero el mérito es que cada solo encaja perfectamente en cada una de las piezas. No hay tema en el disco que pierda estas normas.

Así nos van llevando por ambientaciones algo más oscuras como las de “Fallen Angel”, o temas que te enganchan desde ese arranque de guitarras tan trabajado como el de “Take This Life”, canciones donde los teclados juegan un papel importante en el plano ambiental, arropando piezas como “Life In A Showcase”, pero no convirtiéndose en pieza angular y manteniendo una constante en los temas, que entran muy directos pese a contar con detalles y arreglos. La clave es que hay una búsqueda de buenos estribillos y deja el espacio necesario donde la voz melódica de Iñaki pueda nadar como pez en el agua. Este sigue explotando matices dentro de su tesitura vocal en “Isolated”, probablemente el segundo tema junto con el inicial de impacto más directo en la obra.

“Save Me” es una de las muestras de la apertura estilística de la banda, con las colaboraciones en los guturales de Gabriel Jester y la voz femenina de Esther Gomez acoplándose y contribuyendo a la elegancia de este grupo. “Broken” es atrapada bajo unos teclados que ayudan a provocar una sensación más estremecedora, mientras que “No Escape” es uno de los cañonazos del disco, aunque no se queda en los ritmos veloces y machacones. De hecho, sin tornarse progresivos, Coffeinne es un grupo con un dinamismo que puede pasar desapercibido dada la fluidez de sus temas, pero hay una variedad que se deja notar en cada una de estas canciones, como vuelve a ocurrir con “The Hate Within”. Eso sí, se reservan la licencia para un devaneo progresivo en el homónimo y final “Circle Of Time”, donde tenemos un cambio de ritmo mucho más brusco y una parte instrumental dividida en varias partes por los hachas de la banda. Y para rematar a la fiesta se suma Robert Rodrigo con un solo de los que te dejan alucinado. El final a capela prácticamente solo con la envolvente voz de Iñaki es una guinda que por simple que parezca deja mucho poso al final de la escucha.

También se queda uno con la sensación más placentera, habiendo escuchado un disco que sin resultar difícil de asimilar ofrece muchísimos recursos, variedad estilística y una tremenda riqueza musical.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

www.facebook.com/Coffeinne