CRÍTICA: ABSENTA – UNDER THE SIGHT OF MULHACEN

 

ABSENTA

(Under The Sight Of Mulhacen)

6´5/10

Se formaron en Córdoba en 2001, pero cualquiera diría que Absenta es una banda Noruega surgida a comienzos de los 90. Su black metal evoca perfectamente todo ese frío y oscuridad, que en nada nos remite a su tierra. Los chicos encarnan a la perfección el papel de sus influencias, a las que parecen rendir tributo con este primer largo de la banda. Nada negativo cuando se plasma con una fidelidad que seguro que a los más puristas va a gustar.

La banda hace gala también de esos teclados que a otros les puede parecer sinónimo de ablandamiento en estos sonidos extremos, pero ese toque de maquillaje siempre le ha sentado bien a la blanca estampa de canciones como “Swallowing Pure Shit”. Se trata en cualquier caso de un tema con mucha correa. Y si te fijas en los riffs de “Eurasian Pest”, un tema con mucho cuerpo en las guitarras, o de “Revellion Awakening”, comprobarás que esta gente bebe directamente de la cuna del estilo. Que luego aparezcan pasajes sinfónicos como los de “Desert Human Legion” o “The Last Defender” solo es sumarle calidad a una música que debe llegar a algo más que a plasmar sensaciones sobre un terreno gélido. Tenemos temas que pasan por pasajes densos y veloces, acrecentando el dinamismo de un trabajo que es un fiel reflejo de los derroteros que Absenta pretende seguir. Un completo ejemplo es “Above The Crags”, un tema pulido a la manera de la banda y de este estilo.

Todo excelentemente facturado y desarrollado. La fidelidad puede resultar una virtud, pero también se agradecería un poco más de aportación personal del grupo. En cualquier caso, una carta de presentación, tras dos trabajos anteriores de corta duración, que nos demuestra que los principios Absenta los tienen bien inculcados. Eso se refleja fielmente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Miembros:

Agui – Guitar

Alkaudon – Vocals

Bäel – guitar

Blackangel – Keyboards

Felix – drums

Velfortr – bass 

Discografía:

The Thing At The Doorstep (2004)

Baeticum (2007)

Contacto:

www.absenta.tk

www.myspace.com/absentametal

www.trig.com/absenta