NUDO + VALKYRIA + SABOTAJE

26 – 11 – 16

Barakaldo (Edaska)

 

 

Si hace algo menos de un año valoraba muchísimo la oportunidad de tener en Gasteiz a los murcianos Nudo, no lo haría menos en esta ocasión en la que la banda de Jesús Izko se recorrería algunos kilómetros más para llegar hasta la sala Edaska de Barakaldo en la gira de presentación de su segundo disco “Juicio Final”. Pero es que para la ocasión se rodearían además muy bien por dos grupos vizcaínos de auténtico heavy metal, como ellos, aunque con una diferencia de andadura y de veteranía considerable. Por un lado tendríamos a Sabotaje, una única banda en este estilo formada en los 80 en  Bizkaia que ha conseguido seguir en activo, y los jóvenes Valkyria, que siguen con ese debut de título “Principio Y Fin” sorprendiendo a todo aquel que los ve en directo, por su juventud y por sus excelentes prestaciones para defender un estilo tan tradicional con una media de edad que ronda los 20 años.

SABOTAJE
SABOTAJE
SABOTAJE
SABOTAJE

El éxito es algo relativo. Está claro que si lo asociamos con el dinero y la fama no nos estaríamos refiriendo a Sabotaje, ni la práctica totalidad de las bandas del rock duro que en la actualidad estén en activo. Pero creo que cuando tu nombre es recordado 33 años después de tu formación; por parte de sellos como Gadir Records e Iberia Metálica, que recientemente contaron con un par de temas de los vizcaínos para la edición de “Condenados Al Olvido III”; o por los seguidores de una época que guardan como referente de la época; significa que algo bien has hecho en esto de la música. Si además pueden presumir de seguir en activo en el presente 2016 creo que sin duda estamos ante un éxito rotundo, aunque a veces ellos mismos continúen su carrera desde la modestia de un grupo de ámbito local a lo cual la coyuntura de la época les abocó sin demasiadas opciones por factores que merecerían un artículo aparte para sí solos.

SABOTAJE
SABOTAJE
SABOTAJE
SABOTAJE

Lo cierto es que cabe respetar y mucho lo que han dejado atrás y lo que siguen haciendo en la actualidad. Así que tenía personalmente enormes ganas de ver la actuación de Sabotaje, que abrían la noche. El grupo sigue capitaneado por los fundadores Richard en la guitarra solista y Aitor en la batería. Tras su separación y regreso han contado con diferentes componentes, quedando la banda en la actualidad conformada aparte de por estos dos, por Txipi en el bajo, Susiny en la segunda guitarra y Rosa a la voz.

SABOTAJE
SABOTAJE
SABOTAJE
SABOTAJE

Evidentemente, contar con una voz femenina les da un aire diferente, aunque siguen rezumando escuela clásica de heavy metal con marca de los 80 a los que pertenecen. Y es que Rosa les da un aire que nos recuerda mucho a Santa, contando con un destacable chorro vocal y actitud para defender los viejos y nuevos temas de los vizcaínos.

SABOTAJE
SABOTAJE
SABOTAJE
SABOTAJE

Un compendio de temas de la época de los 80 y de su regreso de mediados de la pasada década conformaron en gran parte un repertorio de absoluto agrado de cualquier seguidor del heavy metal de toda la vida, con temas como “Volver a Empezar” sonando arrolladores, uno de sus grandes clásicos, aunque no dejaría de destacar ni una sola de sus canciones, con un sonido excelente, como fueron “Sabotaje”, el significativo “Si Aun Quedan Ganas de Seguir”, “Donde Siempre”, “Princesa Azul”, donde Rosa demostró dominar perfectamente las líneas más melódicas, así como los registros donde hace falta imprimir un ápice más de fuerza como en el caso de “Malditos al Poder”, el tema de más reciente creación de la banda y que tal vez pueda marcar por dónde irán los tiros en un futuro en el cual sería ideal que dejaran plasmado algo con la actual formación.

SABOTAJE
SABOTAJE
SABOTAJE
SABOTAJE

“La Vista Atrás” y “Destrozada Por Mí” fueron otros reflejos de esa época de regreso de la formación, pero terminaron con todo un clásico solicitado por sus seguidores como “Santuario”, de la época más primigenia. Si son temas que no han caducado, que hoy siguen siendo interpretados con entereza y empaque, estamos hablando de un éxito que no cualquier grupo puede permitirse. Algo de lo que pueden presumir, y con un futuro que merece más capítulos en su trayectoria. En disposición están de ello con la actual formación.

VALKYRIA
VALKYRIA
VALKYRIA
VALKYRIA

La referencia que de Valkyria tenía en directo era de su actuación de hace unos meses con Obús en Zorrotza, quedando superada por la actuación de esta noche en la sala Edaska. Una actuación mucho más completa por parte de una banda que sonó mucho más entera y que también transmitió mayores sensaciones junto a un público que en la sala barakaldesa se encuentra prácticamente en contacto con la banda. Esa cercanía arropó a un grupo que a su vez brindó calor y sentimiento con las canciones de su “Principio y Fin”.

VALKYRIA
VALKYRIA
VALKYRIA
VALKYRIA

Sus canciones ofrecen unas melodías a las que cuesta resistirse si este tipo de heavy metal es el que te gusta. Temas como “Tus Secretos”, en homenaje a la guitarra y con un sentimiento tremendo, no tardaron en dar fe de ello.

VALKYRIA
VALKYRIA
VALKYRIA
VALKYRIA

Desgranaron prácticamente la totalidad de los temas de su debut, con una crudeza mucho mayor que en estudio. La banda en vivo resulta bastante más dura, adquiriendo un tinte que me convence muchísimo más. “Adictos al Caos” o “Sin Aliento” son buenos ejemplos de lo que digo.

VALKYRIA
VALKYRIA
VALKYRIA
VALKYRIA

Valkyria mostró un sorprendente rodaje, sacando los temas con gran fluidez por parte de todos los miembros del cuarteto. Yeray Hernández en guitarra y voz lidera este factoría de heavy metal melódico, destacando como un guitarrista más que solvente. Para demostrarlo ahí queda la versión de “El Último Mohicano”, de cuya melodía saca un largo solo de guitarra. Pero tampoco quiero dejar de destacar a sus compañeros, con un tremendo Jon Romero, que sudó la camiseta para dar gran empuje desde la batería, Borja Aguirre secundando al propio Yeray en la segunda guitarra y Gorka Pérez trazando con su bajo los caminos por los que discurren estas canciones.

VALKYRIA
VALKYRIA
VALKYRIA
VALKYRIA

“Estandarte”, “Vulnerable” y “Principio y Fin” siguieron dando buena cuenta de su única obra editada hasta la fecha. La versión de “Resistiré” de Barón Rojo animó al respetable, pero apostaron por “Sobre El Cadalso” para terminar apostando por sus propias canciones, donde se respira a un grupo con mucho futuro que recuerda mucho a los grupos que a finales de los 90, cantando en castellano, encontraron un contexto favorable para conseguir hacer resurgir el heavy metal tradicional. Ellos tienen la calidad como para hacer seguir ardiendo esa llama por muchos años.

NUDO
NUDO
NUDO
NUDO

También hay mecha para rato con Nudo. Su segundo disco refleja asentamiento absoluto, contando con un puñado de canciones de una brillantez que no pasa desapercibida. Jesús Izko puede presumir de capitanear esta nave como una de las firmes realidades del heavy metal hispano del siglo XXI, siendo parte a su vez de otra banda que a base de lucha se ha convertido en un consistente presente para este mismo estilo como son Dünedain, donde milita como bajista.

NUDO
NUDO
NUDO
NUDO

Sin embargo, Nudo es la banda que se echa a las espaldas, haciéndose cargo de guitarra y voz junto a tres efectivos músicos que dan una tremenda fuerza y cuerpo a sus canciones, especialmente en directo. Cada uno de sus temas resulta infalible sobre un escenario, con estribillos de los destinados a ser coreados por sus seguidores hasta la saciedad.

NUDO
NUDO
NUDO
NUDO

Y cabe destacar el pedazo de voz que tiene Jesús, que pese a contar con una guitarra colgada del hombro no pasa desapercibida ni supone una labor secundaria o por compromiso. Su registro es fantástico, potente y con recorrido.

NUDO
NUDO
NUDO
NUDO

Así quedó patente desde el arranque con “Sin Mirar Atrás”,  “Lágrimas de Sangre” y Sin Piedad”, con una banda sonando compacta como una muralla infranqueable. “Perro Traidor” serviría para enganchar a los que no conocieran sus propias canciones. Versión de unos Saratoga que visitaban Bizkaia una semana antes, con lo que algunos de los presentes tenían fresca la letra en su memoria para acompañar a la banda.

NUDO
NUDO
NUDO
NUDO

“Luna Nueva” les devolvió a la senda de sus propios temas, donde también hay canciones de sobra con vocación e himno, como un “Forjando Sueños” especialmente destinado a los directos, el cual vino precedido de “Nada que Perder”.

NUDO
NUDO
NUDO
NUDO

“Si No Estás” fue un pequeño respiro, aunque verdaderamente sentido e intenso, para continuar con otro tema clave como “Mirando Hacia el Frente”, donde quedó claro que tienen seguidores que ya entonan con fuerza sus canciones. En cualquier caso, se siguen sirviendo de alguna versión como la de “Last Before the Storm” de Gamma Ray, que no deja de darles bastante juego.

NUDO
NUDO
NUDO
NUDO

Buen detalle que completaría su presentación en Barakaldo el  acordarse de “Cuervos” de su debut, para dar carpetazo definitivamente a la descarga con dos temas de mucho peso, acertadamente reservados para el final, como fueron “Juico Final” y “Con Uñas y Dientes”, donde de nuevo buscaron y encontraron la conexión con los presentes. De hecho, son una banda que se presta mucho para el directo, con temas llenos de fuerza y melodía, con potencial, actitud y calidad para llevarnos a todos de calle.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)