lepoka_beerserkersLEPOKA

(Beerserkers)

8/10

 

 

 

Tras la edición de “Folkoholic Metal” en 2014, los castellonenses Lepoka regresan a la actualidad con la edición de este segundo “Beerserkers”. Parece que les gustan las palabras compuestas a estos chicos. En esta ocasión se convierten en guerreros defensores de la cerveza, lo cual nos hace imaginar la fiesta que vamos a encontrar en este disco, si bien hay bastante más que eso en el mismo. Y si nos centramos a nivel musical resulta una banda para tomar completamente en serio. Suenan con empaque y pisan como una realidad en estudio, con unos directos que prometen diversión.

La obra se abre con uno de los temas más festivos, el propio homónimo de la obra. El estilo nos hace recordar en parte a dos de las bandas más conocidas en esto del folk metal a nivel estatal. Tenemos el buen rollo de los Mago de Oz más gamberros, pero encontramos la épica y la consistencia de Saurom. Por supuesto, el violín se convierte en un instrumento fundamental en la banda, pero no por ello son menos heavies. “Sexcalibur” si cabe acrecienta el toque gamberro de una banda con la que la diversión y las agradables sensaciones sonoras están garantizadas. Y para rematar el arranque tenemos un “Skal!” que no te podrá dejar quieto.

Pero, como digo, no solo de fiesta con sonidos folk se trata. La banda tiene un punto heavy muy afilado, que aflora en “Ignis Deorum”. Pero que nunca se nos olvide dar un buen trago, que para eso ya llega el corto e intenso “Chupito”.

También es bastante heavy el homenaje celta a la mágica noche del 31 de octubre “Samhain”, que transmite el embrujo de esa noche. Tras esto tenemos una instrumental llena de contrastes, demostrando que más allá de un folk metal facilón estos chicos saben manejar sus instrumentos y ofrecer composiciones como “1516”, volviendo a virar con “Carta A María”, un corte muy roquero con inclusión de algunos instrumentos de viento para dar aun más colorido.

El trabajo se ensambla con detalles como el preludio de “Vox Populi”, con versos recitados del poema de Miguel Hernández “Vientos Del Pueblo”, tras el cual entre ese tema final (solo queda el bonus track) de más de 10 minutos de duración que ya supone un colofón por todo lo alto a una obra que se merecía algo así. Encontramos en él las colaboraciones de Ángel Belinchón de Dry River a la voz y de Alberto Montoya de Sylvania con solo de guitarra en un tema que vuelve a sacar a flote los aspectos más progresivos de una banda que nos brinda mucho más que fiesta.

El tema extra es “Yab Dabadaba Dai”, tema antiguo de la banda regrabado para este disco y que suele poner el punto y final a sus conciertos. No es de extrañar porque es la mejor manera de mandar a todos para casa tarareando una melodía y con una sonrisa de oreja a oreja. Es un disco que deja bastantes motivos para sonreír, pero no solo por el cariz que toman algunas de estas canciones que animan a coger una jarra de cerveza y brindar, sino porque estamos ante una banda que dota de optimismo a la actualidad del heavy metal, donde sigue habiendo interesantes propuestas que descubrir, como es el caso.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello:  On Fire Records (www.facebook.com/onfirepromo)

www.facebook.com/LepokaFolkMetal

www.twitter.com/LepokaFolk

www.lepoka.bandcamp.com