warg_intheduskofmenWARG

(In The Dusk Of Men)

9/10

 

 

 

Los dientes afilados tenía desde hace tiempo para hincarle el diente al segundo disco de los maños Warg. La banda que surgiera a partir de la disolución de Adamantivm, con tres de sus ex miembros en la nueva formación, me impresionó como pocos nuevos grupos lo han hecho con su debut “Back From The Shadows”. Un debut en el que revolucionaban su estilo, pasando del heavy metal tradicional a algo que fundía partes thrash, con destellos épicos del metal nórdico, sin perder cierto cariz clásico. Un disco que desde bien pronto les daba un estilo diferente, pero que además les ponía el listón muy alto para un siguiente trabajo discográfico. Finalmente aquí tenemos la constatación de que Warg han venido para quedarse y pisar cada vez con más firmeza.

“In The Dusk Of Men” asienta y acrecienta el estilo. Si cabe es un trabajo más dinámico, más abierto a esas influencias que van desde los destellos folk hasta el metal extremo, sin caer en clichés ni en parecidos con nadie, simplemente siendo ellos mismos. Estamos ante 9 cortes con potente y nítido sonido, plagados de detalles, fuertes y a la vez versátiles.

Las dudas sobre si la banda podía superarse se disipan casi desde el arranque. Cierto que la valoración habría que hacerla al final, pero el “I Am Death” de inicio deja muy claro que pueden envolver con mucho sentido ese abanico de posibilidades que tiene su música. El sonido resulta aguerrido, la voz sigue rasgando, las guitarras son mortales de necesidad y la base rítmica te galopa por encima, pero a la vez hay algo adictivo en un tema que te atrapa de primeras si ya les tenías calados.

“Ancient Times” dice mucho con su título. Se indaga un poco más en ese sonido épico, moderno para el metal pero reflejando sentimientos añejos. “Time Will Hide” se hace un tanto más extremo, siguiendo en ese avance por un sonido con marca, pero variado a cada paso. Para ello la voz de Nekane Coru de Occitania pone su granito de arena, apareciendo al lado de las voces agresivas en un completísimo “Light Under The Shadows”, que se engalana con matices folk.

Esto contrasta con el homónimo “In The Dusk Of Men”, que marca el arranque de una segunda parte del disco con un cariz mucho más thrash, como comprobamos en el siguiente “Wargs On The Horizon”, que alcanza por momentos la visceralidad de unos Slayer, llevando un aire también muy speedico, si bien hay que destacar los cambios de tempo y tonalidad que encontramos en su transcurso.

“Fate Of Kings” mantiene un  sonido muy afilado, aquí con un regusto algo más cercano a los Metallica de los comienzos y “Ghost Of Tomorrow” destaca por el gran trabajo vocal, con Nekane en este caso aportando segundas voces, algo que redondea mucho la composición. Y como ocurre en los buenos discos no hay nada de relleno, por supuesto tampoco el último y descarnado “Tiergartenstrasse 4”.

Son muchas las cualidades que le veo a “In The Dusk Of Men”. Muchas de ellas ya estaban presentes en su debut, aunque si cabe aquí se han potenciado, percibiéndose a una banda más segura en lo que hace y con más libertad dentro de una reconocible manera de hacer las cosas pese a que podamos encontrar influencias tan dispares como Ensiferum, Blind Guardian, Metallica, Slayer… Pero ni de lejos estamos ante una banda clónica o estancada, sino ante una de las propuestas completamente original y llena de frescura para el metal a todos los niveles.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.wargmetal.com

www.facebook.com/wargmetal

www.youtube.com/wargmetal

https://warg.bandcamp.com