CRÓNICA: AZZUROCK FEST 2016 – LOS BRAZOS + THE NAME + KUNASHIR

 

AZZUROCK FEST 2016

LOS BRAZOS + THE NAME + KUNASHIR

1 – 10 – 16

Bilbao (Kafe Antzokia)

 

 

No es que sea muy original iniciar una crónica felicitando a todos los que hicieron posible que en el centro de Bilbao, en el mítico Kafe Antzokia, viviéramos una gran noche de rock y metal con tres bandas de estilos bien diferentes pertenecientes a nuestra escena local. El AzzuRock se celebró por tercer año consecutivo, pasando de Bilborock a una sala de más aforo que para nada se quedó grande. No llegaríamos al lleno, pero el ambiente fue espectacular para disfrutar de este festival que promete más ediciones, tras el buen sabor de boca que dejó en todos los presentes. Sí, queremos más de estas.

KUNASHIR
KUNASHIR
KUNASHIR
KUNASHIR

Pero hasta entonces nos queda el recuerdo de una noche muy especial donde las tres bandas integrantes del cartel brindaban alicientes de sobra por los cuales caer esta noche en el Kafe Antzokia a pesar de las muchas ofertas musicales del día.

KUNASHIR
KUNASHIR
KUNASHIR
KUNASHIR

Kunashir era la mayor curiosidad, por eso de ser un nuevo grupo que recoge a figuras de otras bandas ahora extintas. Fundamentalmente se ha presentado como la banda de Jagoba Ormaetxea (Autostereo) y David Gándara (Celsius), ex miembros de dos bandas que musicalmente parecen congeniar muy bien en este nuevo grupo que no solo nace con ellos, puesto que quiero destacar el nivel de calidad y experiencia de todos los músicos que les acompañan.

KUNASHIR
KUNASHIR
KUNASHIR
KUNASHIR

La actuación de Kunashir pasaría de ser una curiosidad por conocer algo nuevo a convertirse en uno de los conciertos más especiales que una de nuestras bandas vizcaínas haya dado últimamente. Especial por ser una presentación y porque recuperan en sus directos temas de Celsius y Autostereo, que no caen de esta manera en un injusto olvido.

KUNASHIR
KUNASHIR
KUNASHIR
KUNASHIR

Se me pusieron los pelos de punta en no pocos momentos, aunque si se me permite destacar uno me quedaría con un “El Desván De Los Sueños”, donde Jagoba se hizo cargo de la voz principal impregnando de sensaciones el lugar. Tampoco se quedaron atrás otros momentos como un “El Eco Del Pasado” con Jagoba y David sentados en las escaleras del Antzoki  interpretando en acústico este emotivo tema de la que fuera banda del ahora vocalista de Kunashir, dejando a Jagoba en el papel segundas voces y compaginando una doble labor de bajista y guitarrista que hace que en algunos momentos la banda cuente con hasta tres guitarras para dar envoltura a sus temas.

KUNASHIR
KUNASHIR
KUNASHIR
KUNASHIR

Pero el concierto no dejaría de ser especial por otros muchos motivos, como por el hecho de que la banda ya interpreta algún nuevo tema de propia cosecha, donde se aprecia una química que puede hacer que esta banda funcione muy bien tanto sobre un escenario como en estudio. Con ganas nos dejan de escuchar unas primeras canciones ya registradas.

THE NAME
THE NAME
THE NAME
THE NAME

Y todavía habría más ingredientes que hicieron de este concierto algo único. Incluso se rescató un tema que no llegó a entrar en lo que hubiera sido un nuevo disco de Autostereo. Y por si aun no era suficiente hubo momentos de los de no perderse, como ver a Mikel Bizar, vocalista de Idi Bihotz y compañero de Jagoba en Jare, subirse de nuevo a un escenario tras mucho tiempo sin verle en esta faceta. Su nueva imagen delata que ha pasado bastante tiempo sin verle donde tanto le hemos disfrutado. “Arena” fue el tema elegido para subirse al escenario con Kunashir, todavía tendrían tiempo para, de manera aparentemente improvisada, invitar a Iñigo Cano de Sealed Room a cantar “Otro Segundo Mas”, en el cual él se dejo el alma como nos acostumbra con su propia banda.

THE NAME
THE NAME
THE NAME
THE NAME

Y no querría cerrar las palabras dedicadas a Kunshir sin destacar “Piel”, que sirvió para conectar del todo con un público que cantó el estribillo haciendo de este broche algo muy mágico, aunque el cierre definitivo, ya para redondear, fue la interpretación de ese tema del Azzurro Rock Pub “Abre Tus Alas”, con la colaboración del propio Sergio, organizador de este festival y de un sinfín de cosas más en relación a ese mítico establecimiento que tanto mueve nuestra música; y de Luis Solo de Luber Jack que se marcaron los coros para cerrar a lo grande esta presentación en sociedad de Kunashir. Todo eso y más ocurrió en un concierto de los que te puedes arrepentir, y mucho, de habértelo perdido.

THE NAME
THE NAME
THE NAME
THE NAME

The Name llevaban mucho tiempo sin tocar. Una banda luchadora de excelente heavy metal que trabaja en un cuarto disco del cual nos presentaron unas cuantas canciones en esta actuación. Por lo tanto tampoco su concierto carecería de interés, mucho más allá del que de por sí ya tiene ver unos directos siempre pasionales y donde exponen un heavy metal que no por clásico deja de resultar personal, con mucho que decir a todo aquel que busca una regeneración dentro del estilo sin perder sus raíces. A mi modo de ver si de esto se trata hoy teníamos en segundo lugar en este AzzuRock uno de los mejores exponentes en este sentido.

THE NAME
THE NAME
THE NAME
THE NAME

Tuvieron que buscar sustituto a la batería para la noche de hoy, destacando la colosal labor de Ibon Jordan en ese papel, que se aprendió un repertorio donde la banda presentó algunos de esos temas que integraran el próximo disco, de los cuales en pasados conciertos ya habíamos visto alguna representación. Cabe mencionar en el día de hoy “Parte De Ti”, que la vimos interpretar por primera vez y que es todo un homenaje a la música que bien refleja la pasión con la que la propia banda vive todo esto.

THE NAME
THE NAME
THE NAME
THE NAME

La versión de “As I Am”  de Dream Theater fue una delicatessen sacada de la chistera. Tema que encaja perfectamente con el sonido y estilo de The Name, por su oscuridad y excelente trato instrumental al que estos músicos saben llegar para dejar un tema excelentemente ejecutado. Cualquiera no se atrevería con los americanos.

LOS BRAZOS
LOS BRAZOS
LOS BRAZOS
LOS BRAZOS

Por su puesto, en su repertorio no faltaron temas de mayor recorrido en su trayectoria, aunque hoy se quedaron con su último trabajo de estudio “Identidem”, dejando para próximas actuaciones algunas de esas canciones ya clásicas en la banda que sus más acérrimos seguidores bien conocen. Pero desde la fuerza de inicio con “Rezar Por Ti”, pasando por un redondo e impactante “Mi Realidad”, donde se pidió y se logró la colaboración del público, hasta la sentida y significativa “Aquella Vez” fue más que suficiente como para dejar constancia del gran nivel de un grupo que pese a llevar tiempo sin tocar no solo no se les ve faltos de rodaje, sino que se ven grandes y muy fuertes sobre las tablas.

LOS BRAZOS
LOS BRAZOS
LOS BRAZOS
LOS BRAZOS

Tocaba girar hacia el rock & roll para cerrar una noche. Los Brazos fueron capaces de ofrecer una actuación divertida y a la vez de un nivel altísimo. Es paradójico que en un festival internacional como el Azkena ellos fueran una de las bandas que más me gustaran, peo después de lo visto esta noche en el Antzoki diría que aquello se queda muy corto. Con su parroquia y en una sala más recogida la banda transmitió mucho más, haciendo mover al respetable con sus canciones y sabiendo estar sobre las tablas de una manera de la que cabe tomar nota si habitualmente subes a un escenario.

LOS BRAZOS
LOS BRAZOS
LOS BRAZOS
LOS BRAZOS

La interacción por parte del trío es digna de mención A Alberto Chamorro “Koki”  no le queda otra que quedarse en la batería, pero no por ello resulta menos destacado en su faceta de imprimir un incansable ritmo a los temas, mientras que José Miguel Gándara “Txemi” al bajo y coros y Guillermo Gutierrez “William” la guitarra y voz principal se comen el escenario, no hacen de su propuesta visual algo estático, sino que buscan un constante juego que rezuma buen rollo y diversión, algo que se contagia al público.

LOS BRAZOS
LOS BRAZOS
LOS BRAZOS
LOS BRAZOS

Para rematar tienen un puñado de temas propios de un eléctrico y revitalizante rock sin ataduras temporales como los que se recogen en su último disco último “Gas” o en el anterior “Welcome To Los Brazos”. Esto funcionaría hace 40 años tal y como lo hace en la actualidad, siendo capaces de caldear cualquier ambiente canciones como “Randall”, “Say My Name” o “Cold”.

LOS BRAZOS
LOS BRAZOS
LOS BRAZOS
LOS BRAZOS

La sala ya estallaría en una auténtica fiesta en la parte final con temas como “Not My Kind”, “Rose Tree” y “Boogie”, donde el público recogió el guante aportando su granito de arena respondiendo ante la banda para que la noche fuera aun más grande. Organización, grupos y público concurrieron en una sinergia que solo nos dejó buenas vibraciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)