pablo-parra_decoloresPABLO PARRA

(De Colores)

7´5/10

 

 

 

Me llega este disco de la mano de Juan Olmos, alma de Antigua, aparte de su trabajo en bandas como Zyclope, Punto de Mira o Harakiri, músico en la sombra en innumerables proyectos y productor. Un hombre que todo lo que toca lo impregna de magia y sentimiento y que en esta ocasión se ha embarcado en este proyecto tan especial musicando los poemas de Pablo Parra, participando en la obra múltiples amigos que han aportado también en composición en algunos casos y que no solo han hecho de esto una obra entrañable, sino que termina por ser un interesante disco apartado de cualquier atisbo de monotonía y muy lejos de los trabajos que rutinariamente pasan por mis manos.

Se hace muy especial la escucha del trabajo, que pasa por un sorprendente eclecticismo musical. La tónica es que el propio Parra recite temas como el inicial “Manifiesto”, con letras en las que dice muchísimas cosas, cargadas de intención y sentimiento, pero también con la apertura suficiente para que cada uno saque sus interpretaciones. Elementos como la flauta dejan una base folk, pero el estilo resulta muy difícil de clasificar. El piano de Juan Olmos se hace también muy protagonista, pero sabiendo ocupar la posición que deje al cantautor que asuma un papel principal.

Con temas como “De Colores” o “Es La Vida” podemos pensar que la obra puede caer en una línea muy similar, con temas más recitados, pero a medida que avanzamos nos encontramos con destellos tan diferenciados como el de “A Mi Padre”. Emotivo tema que cuenta con una segunda parte para acabar la obra donde Eusebia Lubián recita a sus 92 años de una manera tremendamente emotiva. También cabe destacar el trabajo de coros de toda una declaración de intenciones como “Vamos A Cambiar El Mundo”, que tiene su punto particular.

También aparece el rock & roll, con estribillos memorables, como en el caso de “Animalillos” o “A Los Pobrecitos Pobres”, sin que dejen de sorprendernos temas con la profundidad de “Vagabundo”, “El Arbol”, “Lamento”, “Recolin”, “El Escorpión” o un descriptivo “Por Cantar”. No deja de haber algo distintivo en cada pieza, incluido en la recta final antes de ese epílogo de “A Mi Padre – Use”, un “Mi Querido Cardenal” con un ritmo un  tanto country y con un trabajo de Juan Olmos en segundas voces que remarca completamente la labor de Pablo Parra, acentuando a su vez una personalidad que impregna este tema.

Trabajo muy especial, pero no solo remarcable por ese hecho. Hay destacar el resultado que da tratar a las cosas con cariño, poner en ellas toda la pasión y contar con un nivel de imaginación tan alto unido a las ganas de decir cosas. Si esto se completa con un toque de magia a cargo de buenos músicos este “De Colores” resulta un gran disco para quien sepa escuchar sin sectarismos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Vaso Music (www.vasomusic.com)