bolu2death_dualitasBOLU2 DEATH

(Dualitas)

9´5/10

 

 

 

Estoy ante uno de esos discos que te dejan prácticamente sin palabras, por lo difícil que resulta describir lo que encontramos en él y por lo mucho que a uno le han encandilado. Los de Huelva vuelven a hacer un disco que mantiene ese alocado estilo al que sin embargo no la falta la coherencia de quien quiere explorar todo lo explorable o incluso ir un paso más allá. La curiosidad es algo innato en las personas, aunque con el tiempo parece que los esquemas de todo tipo nos la coartan. Pues estos chicos son ajenos a todo eso para facturar un estilo de difícil catalogación, sin importarle la cerrazón mental de quien piense que hay cosas que no se pueden mezclar, o que los experimentos con gaseosa.

Ellos tienen la seguridad de una base rítmica metalera, esa potencia demoledora, pero luego juegan con los sonidos más bailables, electrónicos y discotequeros, sin renunciar a una cierta pincelada de su Andalucía natal. Todo ello bajo estructuras que huyen de lo simple, composiciones trabajadas que pueden ser, sin embrago, tan intensas como “Shit” o el final “Hate Song”, precedido de un “Love Song” con cuyo título no debéis confundiros, porque hay buena caña. Porque cerrazones mentales aparte todo metalero va a encontrar aquí más de una excusa para poguear y dejarse el cuello. Eso sí, no rehúyen de una mayor sensibilidad en la melódica “Eternidad”, pero con contrastes brutales que no le hacen perder agilidad al disco. Su música no por compleja deja de tener un alma muy de directo. Y el mejor ejemplo puede ser un claro hit single en su estilo como “Dance – Core Party”. Si esto es dance tengo que reconocer que me gusta, aunque ayuda mucho la brutalidad con la que se corta esa parte descaradamente discotequera de estribillo pegadizo con un riff consistente como una  roca. Menuda carnicería se puede montar en una pista de baile con esto.

La obra tiene un sonido demoledor, repitiendo la formula de su anterior disco con la grabación en los End Studios y mezcla y mastering de un especialista en los sonidos atronadores como es Alex Cappa en sus The Metal Factory Studios. De esta manera el impacto de temas como el inicial “This Word”, tras la intro “Rebirth” es como para que te quedes noqueado, pegado a la escucha de principio a fin. Y es que el trabajo no va  a dejar de tener dinamismo, de una manera muy superior a la media de cualquier grupo que se jacte de aperturista, con un siguiente “Ahora Mando Yo” donde ya se atisban esos matices de música electrónica que, sin embargo, resultan tan duros y empastados con el metal. O un “Hasta Fallecer” donde asoma el flamenco como algo indisoluble a sus raíces. La mezcla tan curiosa de castellano e inglés que hacen ya es la guinda a la falta de complejos por parte de Bolu2 Death. Todo el que piense que no hay originalidad en el metal que se acerque a ellos para comprobar lo equivocado que puede estar en su caso.

Destacable casi cada aspecto del álbum, el nivel tanto vocal como instrumental, en una banda que exige a la hora de tocar estos temas, pero con ese ápice de locura siempre presente que le da ese tono sarcástico y festivo que rompe ese ambiente erudito que por su capacidad musical podrían llevar con aires de grandeza. Esa chispa andaluza es un gran añadido a un nivel de imaginación y de plasmación de temas que unida a un estilo desacomplejado y propio les hace acreedores de ganarse la admiración de todo metalero abierto de mente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Necromance Records (www.necromancerecords.es)

Fecha de salida: 16.01.2016

www.facebook.com/bolu2death

www.bolu2death.com