guruGÜRU

(Red)

8´5/10

 

 

 

Tres años después de la publicación de “White” regresa a la palestra la banda de David Palau ahora con “Red”. El genial guitarrista, que ha venido trabajando con infinidad de músicos y participando en infinidad de discos de diferente índole prácticamente siempre en la sombra, pretende relucir como es debido con este grupo personal en el que vuelve  a contar con el ex de Is Pain y Manuel Seoane´s Burning Kingdom, Dagarod. Garantía ambos de calidad en el plano individual, si bien acompañados por Jordi “Kako” Vericat al bajo y Joan Barbé a la batería, los cuales son clave en la versatilidad y variedad que nuevamente aportan en unos temas dispares, entretenidos y originales. Ni mucho menos hablamos de un hard rock melódico al uso, son de una propuesta con frescura y detalles muy diversos que hacen delicioso el agudizar el oído para abarcar todos los detalles. En este sentido recuerda a la riqueza estilística que ya nos ofreciera su anterior obra, pero en este caso la banda sorprende con el cambio de idioma, pasándose al castellano, lo cual le da un aire incluso algo más chocante, aunque en este aspecto me quedo con la sensación de que hay una mayor fluidez en la voz de Dagarod en la lengua de Shakespeare. Bien es cierto que a medida que escuchamos los temas se habitúa más el oído a este acoplamiento de los textos a la música de claro tinte americano que a David Palau le sale de forma natural.

El disco se abre con un cañonazo, muy heavy y duro con un texto sobre la utilización de las redes sociales que no dejará indiferente. Seguro que hay aludidos. Puede que plasmar este tipo de mensajes sea una de las claves que les haya hecho decantarse por el castellano. Conviene entender lo que nos dicen en este tipo de canciones.

Sin embargo, luego el disco pasa por temáticas muy variadas, como vamos apreciando en “Ella”, un tema muy roquero con un gran estribillo. “No Puede Ser” nos acerca a una onda más melódica, con gran solo de Tommy Denander, se respira un aire my Toto. “Quédate” ya se torna puro AOR, con melodías para todos los públicos. No es el único caso puesto que también “Solo Tú” lleva una línea similar, pero en ningún momento se estanca una obra que pasa por cortes con mas picante como “Hipócrita” o “Mientes”, o delicias de un eclecticismo fantástico como el homónimo “Red”.

“Despertar” me parece de lo más redondo en cuanto a todo. Tiene un estribillo memorable, resulta elaborado tendiendo a un medio tiempo que no deja de estar lleno de vida y su letra está muy currada. Y la obra no deja de aportar distinción en “Que Me Dejes Hacerlo” y “Buenos Tiempos”.

En definitiva, un trabajo completo, variado y lleno de calidad. Prácticamente se podría decir lo mismo del anterior, pero en ningún sentido porque se repitan esquemas ni ideas, ya que de la manga de Güru puede salir un abanico tan amplio de influencias dentro de un rock melódico exquisito, que cada tema cuenta con nuevos alicientes para que tu atención nunca decaiga.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.gururockband.com