debruces_balavencidaDEBRUCES

(Bala Vencida)

7´5/10

 

 

 

Debruces nos presentan la tercera obra de su carrera. Un disco con el cual los de Hortaleza insuflan aire fresco no solo a su música sino en un panorama punk rock excesivamente esquemático. Tampoco es que ellos lo reinventen, pero en este disco hay un aporte de novedad que me parece destacable. Será por ello que me recuerdan bastante a los actuales Kaotiko, dejando de lado, aunque teniendo en su haber, las referencias de lo más clásicos del punk y el rock urbano estatal pero encontrando una personalidad y una nueva fuerza.

Queda patente en la fuerza de las guitarras en todo el disco, comenzando por la entrada de “Fuerza En La Calle”. Lo que no se pierde son esas ganas de reivindicar y las ganas de revolución como lo atestigua “En La Hoguera”. Cierto que en cuanto a temática sí halamos de tópicos (aunque tampoco queda mucho resquicio), pero tanto el sonido como la forma les hace originales. Y para ejemplos “Somos Un@”. Se habrán escrito millones de canciones contra la violencia de género, pero pocas en los últimos años me han llamado la atención tanto y quedan tan redondas como la que ellos han metido en este disco con unas colaboraciones femeninas que son todo un detallazo. También contra el maltrato animal hay una dedicatoria en “El Circo Del Zoo” y contra la violencia policial en el caso de “13:12”, uno de los temas donde plasman su no a la violencia de ningún tipo. Y así lo vuelven a pasmar en ¿De Qué Lado Estás?”, reflejando el drama de la emigración.

Una cosa es común en todos los temas y es que pese a su temática social expulsan energía positiva y ganas de vivir. Ahí quedan los ejemplos en temas algo más personales, aunque con los que te identificarás, como es el caso de “Arañazos”, “Desconcierto”, “Las Cadenas”, “Loco” o “Cada Paso Que Das”, que en todo caso te incitan a sentirte activo y vivo. Capítulo especial para el cierre del disco con “Jueves (Otra Y Seguimos)”, con las colaboraciones de Peluka de Kultura De Bar, Kake de Caskärrabias, Julian de Niño Melón, Prade de Por Instinto y Javi de Nadye, que son una nota de color para un cierre de disco de lo más festivo.

Así que no tiene desperdicio el trabajo, con temas que en todo caso te aportan algo tanto a nivel interno, por ese sentimiento inconformista, enérgico y emocional, como a nivel sonoro, ya que se desmarcan con una pincelada original dentro de su rock urbano. Asientan su estilo y dan un importante paso al frente para subir en consideración por parte de los apasionados de este estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Gaser Discos (www.gaserdiscos.com)

Lanzamiento: 6 de octubre de 2015

www.debruces.com